La enfermedad que más niños mata es prevenible y se cura, pero solo en los países ricos
Leelo por favor:
La neumonía es una pandemia silenciosa que mata más que el coronavirus, pero que no recibe la atención ni los fondos necesarios, según expertos de todo el mundo reunidos en Madrid. Unos 700.000 menores de cinco años mueren cada año, 2.000 al día, sobre todo en países pobres
La buena noticia es que la neumonía, la enfermedad que más niños menores de cinco años mata en el mundo, se puede prevenir y curar con vacunas y tratamientos que ya existen.
La mala es que estos pequeños viven en países pobres, a los que no llegan ni los fondos financieros ni la voluntad política necesarios para revertir esta situación, coinciden autoridades, organizaciones internacionales, empresas, donantes y expertos, en el Segundo Foro Global de Neumonía Infantil que se celebra desde el miércoles en Madrid. Son muertes evitables, pero no se evitan, y la razón hay que buscarla en la economía.
En este momento, solo un tercio de los niños con neumonía recibe los antibióticos que necesita, según la OMS, y la mitad de las muertes por neumonía infantil se concentran en cinco países (Nigeria, India, Pakistán, República Democrática del Congo y Etiopía).
Son cifras tan graves como desconocidas por el gran público. Si en los últimos 20 años, el número de muertes infantiles por neumonía se redujo a la mitad, hay todavía 54 países en los que se concentran los casos, y el 80% de ellos están en África.
Desde el Hospital de Gambo al Sur de Etiopía, afrontamos cada día esta dura realidad:
Alima tiene bronquiolitis, pero no hay oxígeno para evitar su asfixia en el hospital de Etiopía
Ayúdanos a conseguir: