«Nada te turbe»

"Nada te turbe" África

"Nada te turbe" África

 

"Nada te turbe" África

«Nada te turbe»

«Nada te turbe» leo en silencio cada vez que escucho el latido de un niño o la respiración de sus pulmones deseando que no se me pase por alta nada que podría detectar a la vez que deseando lo mejor para el niño.

La auscultación es un proceso muy íntimo… Entramos en el interior del niño o niña que tenemos ante nosotros… Con su consentimiento o el de sus padres… Pero es un privilegio que se les concede a pocas personas… Por lo que no debemos olvidar el respeto a este instante íntimo en el que entramos en el niño que tenenos delante, del mismo modo que ante el resto de exploración física e incluso ante la anamnesis.

La persona que tenemos ante nosotros se desnuda emocionalmente delante nuestro… Contándonos cosas y abriendo su corazón a cosas que quizá no sepan ni sus más íntimos allegados…

Del mismo modo que se desnuda físicamente dejando expuesto su cuerpo y permitiéndonos nuestro contacto… Nuevamente un momento muy íntimo y personal.

» Nada de turbe»

Es la inscripción gravada en la campana de mi fonendoscopio pediátrico que me acompaña siempre para no olvidar nunca esta relación tan humana, cálida y de confianza que debemos establecer siempre.

Un cuerpo de un color naranja intenso y vivo cubre el cuerpo del fonendoscopio para deleite de los niños.

El célebre poema de Santa Teresa de Jesús prosigue con las siguientes palabras:

«Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.

La paciencia
Todo lo alcanza,
Quien a Dios tiene,
Nada le falta,
Solo Dios basta.»

Sobre el autor

2 comentarios en “«Nada te turbe»”

  1. Sin palabras. Tienes una capacidad para describir las sensaciones que te hace transportar a ese lugar y vivir por un momento lo que tu estas viendo tu alli.

  2. Vanessa, muchas gracias por tu comentario. Pero no son mis palabras, es vuestra capacidad de empatía de entrar en la piel hasta el corazón del otro y poder sentir y vivir lo que siente en ese momento.

Deja un comentario

Descubre más desde Cooperación con Alegría

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio