Vida y muerte en el hospital de Gambo en Etiopía

Entrevista al pediatra catalán Iñaki Alegria, coordinador del Hospital General Rural de Gambo, en el sur de Etiopía.

 

Vida y muerte en el hospital de Gambo en Etiopía actualidad África Etiopía

 

Allí las emergencias son continuas, y el personal sanitario debe hacer frente a epidemias de enfermedades como el sarampión, el cólera, la tuberculosis o las neumonías. Los recursos son escasos ya menudo falta oxígeno para atender a los niños. Otro riesgo es la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos. Con la ayuda de la ONG Manos Unidas se ha puesto en marcha un proyecto pionero en salud materno-infantil. En sus inicios, el hospital fue una leprosería construida por religiosos católicos. Alrededor hicieron casas, donde viven personas que han sufrido la lepra y son rechazadas por sus familias.

El pediatra cooperante Iñaki Alegria, coordina el Hospital General Rural de Gambo, en una zona agrícola de difícil acceso, en el sur de Etiopía, a 245 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Iñaki dice que allí vive

“una emergencia continua, día y noche”

El personal sanitario debe hacer frente a diversas epidemias, como el sarampión, la tuberculosis o la bronquiolitis, unas enfermedades que causan muertes que aquí son evitables. “En Etiopía, hay escasez de recursos tan básicos como el oxígeno.” Un recurso que aquí parece que mana de un grifo, y allí es escaso y complicado de maniobrar”.

La transformación del hospital

Al principio, el hospital fue una leprosería construida por religiosas y religiosos católicos. Alrededor hicieron casas, donde viven personas que han sufrido la lepra y son rechazadas por sus familias. Hoy, el hospital atiende a enfermos de lepra que vienen de todo el país. Iñaki Alegria ha realizado una transformación del hospital, que dirigió cuando estaba a punto de cerrar por falta de recursos, convirtiéndolo en un centro de referencia por una población rural extremadamente pobre. La lucha de este médico sigue siendo salvar vidas. Además quiso que el hospital lo dirigen profesionales sanitarios etíopes.

En Etiopía, la mortalidad infantil es elevada. Las madres no ponen nombre a sus bebés hasta que llevan una semana sobreviviendo. También miles de madres pierden la vida en el parto. Gracias a la ONG de Católica, Manos Unidas, en el hospital de Gambo está en marcha un proyecto pionero para ofrecer recursos sanitarios a las madres e impedir que mueran en el parto, y salvar a sus hijos e hijas. Alegría dice que “ninguna madre debe perder la vida por dar a luz y ningún niño debe nacer muerto o debe perder la vida en el momento de nacer”. El proyecto también se extiende a áreas alejadas del hospital, en las que una matrona realizará visitas a domicilio y atenderá a los partos, y los más complicados se atenderán en el hospital.

“El mismo día que yo nací, en Barcelona, nacieron niños y niñas en Etiopía. Muchos de estos niños ya no están. Se han muerto por el simple hecho de nacer en una zona rural del sur, como es Gambo. Esto es lo que no queremos permitir. Son víctimas inocentes. Y son muertes evitables”, afirma Iñaki Alegria. Ante la falta de oxígeno, dice que se encuentran con que deben quitar el oxígeno de un niño o una niña para ponerle a otro que llega en peores condiciones. Facilitar oxígeno a este hospital es urgente, pero enviarlo a Etiopía es muy caro, debería comprarse allí. Iñaki fundó la ONG Alegría sin Fronteras, por donde se puede canalizar también la ayuda, además de Manos Unidas, que lleva años desarrollando proyectos en el país etíope. Da testimonio este médico, que este año es la cara visible de la campaña de la ONG en Catalunya, para combatir las desigualdades. “Queremos que todos los niños y niñas tengan una educación pero por eso deben estar vivos.”

La fuerza de la Fe

“En mi caso, la fe en Dios me da fuerzas y estabilidad emocional para salir adelante cada día. Vivimos emociones extremas, en las que pasas de la alegría extrema a la tristeza extrema.” Escribir también la ayuda.

 

Iñaki Alegria es autor de varios libros. Recientemente ha publicado “En primera línea continúa: una pandemia entre epidemias”, de la editorial Caligrama.

https://www.ccma.cat/premsa/la-vida-a-lhospital-de-gambo-a-etiopia-a-signes-dels-temps/nota-de-premsa/3214116/?fbclid=IwAR2OXwZvn_DCvorSr9N-xzx_kN2w2lfKYRhfVHt8fXC5pLcwfK2kXkjzUO0

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/signes-dels-temps/la-vida-a-lhospital-de-gambo-etiopia/video/6205676/

Sobre el autor

Deja un comentario

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: