La fuerza de la Fe
“En mi caso, la fe en Dios me da fuerzas y estabilidad emocional para salir adelante cada día. Vivimos emociones extremas, en las que pasas de la alegría extrema a la tristeza extrema.” Escribir también la ayuda.
Iñaki Alegria es autor de varios libros. Recientemente ha publicado “En primera línea continúa: una pandemia entre epidemias”, de la editorial Caligrama.
Allí las emergencias son continuas, y el personal sanitario debe hacer frente a epidemias de enfermedades como el sarampión, el cólera, la tuberculosis o las neumonías. Los recursos son escasos ya menudo falta oxígeno para atender a los niños. Otro riesgo es la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos. Con la ayuda de la ONG Manos Unidas se ha puesto en marcha un proyecto pionero en salud materno-infantil. En sus inicios, el hospital fue una leprosería construida por religiosos católicos. Alrededor hicieron casas, donde viven personas que han sufrido la lepra y son rechazadas por sus familias.
El pediatra cooperante Iñaki Alegria, coordina el Hospital General Rural de Gambo, en una zona agrícola de difícil acceso, en el sur de Etiopía, a 245 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Iñaki dice que allí vive
“una emergencia continua, día y noche”
El personal sanitario debe hacer frente a diversas epidemias, como el sarampión, la tuberculosis o la bronquiolitis, unas enfermedades que causan muertes que aquí son evitables. “En Etiopía, hay escasez de recursos tan básicos como el oxígeno.” Un recurso que aquí parece que mana de un grifo, y allí es escaso y complicado de maniobrar”.