Literatura africana para el verano

Literatura africana

 

Os traigo una selección de literatura africana. Antes quiero aclarar algunos conceptos.

 

Literatura africana NO es el libro escrito por un europeo sobre África.

 

Literatura africana es el libro cuyo autor es de origen africano, independientemente de la temática del libro.

 

Chinua Achebe

Empezaremos por el considerado el padre de la literatura africana: Chinua Achebe con su libro por excelencia: Todo de desmorona.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales.

 

 

Chimamanda Ngozie Adichie

Literatura africana para el verano actualidad africa

Chimamanda Ngozie Adichie, una de las escritoras africanas más influyentes actualmente, un referente en la lucha feminista y anti racista. La escritora también. incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales.

Antes quiero aclarar algunos conceptos. Literatura africana NO es el libro escrito por un europeo sobre África. Literatura africana es el libro cuyo autor es de origen africano, independientemente de la temática del libro.

Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book en 2005.

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.2​

Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.

Os recomendamos sus principales novelas

 

Tampoco os podéis perder dos charlas TED que se han hecho virales y que también se ha publicado en dos breves libros:

 

El peligro de la historia única:

https://youtu.be/D9Ihs241zeg

Todos deberíamos ser feministas:

 

Para más información sobre Chimamanda Ngozi

https://www.chimamanda.com/

 

 

 

 

Ngugi wa Thiong’o

Literatura africana para el verano actualidad africa

No podemos hablar de la literatura africana actual sin hacer referencia a un eterno aspirante al Nobel de Literatura, una leyenda viva, se trata de Ngugi wa Thiong’o. Nació en 1938 en Kenia en el seno de una numerosa familia campesina.

 

Novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, conferenciante y profesor universitario, ha desarrollado además una importante labor como activista político y social. La publicación de Petals of Blood (1977), un fresco crítico acerca del régimen poscolonial del país provocó su encarcelamiento.

En prisión decidió abandonar el inglés y escribió en kikuyu, su lengua natal, la novela Caitani Mutharabaini (1982). El acoso político y las dificultades para continuar trabajando en su país motivaron su exilio. Su siguiente novela, Matigari (1986), fue prohibida en Kenia. En Londres trabajó estrechamente con el Comité por la Liberación de los Prisioneros Políticos de Kenia. En 2004, tras la dictadura de Moi, trató de instalarse de nuevo en su tierra, pero fue torturado brutalmente junto con su esposa.

En la actualidad es profesor de Literatura Inglesa Comparada y director del Centro Internacional de Escritura y Traducción de la Universidad de California. El brujo del cuervo, su novela más reciente, ha recibido una excelente acogida crítica.

 

 

 

Please follow and like us:

10 comentarios en “Literatura africana para el verano”

  1. Gracias por las recomendaciones literarias. Soy de Costa Rica, acá es muy raro ver literatura africana, pero me parece fascinante los temas que tocan los autores recomendados.

Deja un comentario

Ir arriba