Viruela del mono: “Me llama la atención que se use una imagen de un negro para informar del aumento de casos en Europa”

Viruela del mono: “Me llama la atención que se use una imagen de un negro para informar del aumento de casos en Europa”

 

Mientras Occidente tiembla ante la nueva alarma sanitaria, los profesionales sanitarios de África recuerdan la existencia de enfermedades más graves

Occidente tiene el gatillo rápido desde la pandemia del coronavirus. En los últimos meses se han disparado todas las alarmas a causa de un virus procedente, en esta ocasión, del continente africano. Hace dos meses era desconocido para la práctica mayoría de la población europea y desde entonces se han publicado decenas de artículos, elaborado decenas de programas de opinión comentando esta enfermedad que se contagia al entrar en contacto con la saliva o la sangre del infectado. Esto ha provocado que numerosos sanitarios dedicados a África levanten las cejas. Iñaki Alegría, un barcelonés de 37 años que actualmente desempeña su labor como director médico del hospital de Gambó (Etiopía), habló con LA RAZÓN para formular la siguiente reflexión: “me llama la atención que se usa una imagen de la enfermedad en un negro para informar del aumento de casos en el blanco. Imagino que es porque la imagen es de un caso muy avanzado, visual e impactante, mientras los casos que se está viendo en Europa son menos evolucionados, con menos lesiones, o quizás también porque no se ha autorizado la difusión de las imágenes”.

El doctor Alegría insiste en su postura: “hasta que no hay un brote en Occidente no se estudia a fondo un virus, o esto parece, que la salud global solo depende de los intereses occidentales”. Recuerda que “en África viven personas y mueren personas por enfermedades que podrían evitarse”. Considera que estamos en un buen momento para enfocar el problema. El virus del mono, aunque vistoso y con efectos perturbadores, no deja de ser una de las tantas enfermedades que pueblan el continente africano sin que afecten demasiado a Europa. Y las hay más graves. Mientras el mundo se encerraba en sus casas a comienzos de 2020, Iñaki Alegría combatía sin descanso un brote de sarampión que arrasó con Etiopía de forma casi anónima, teniendo en cuenta que el sarampión cuenta con una vacuna eficaz y que los brotes ocasionales de esta enfermedad podrían evitarse con los medios adecuados.

El doctor Alegría insiste con la voz de quién conoce la realidad a fondo. “Han aumentado los casos de viruela símica pero siguen siendo escasos, en comparación con otras enfermedades como la neumonía, la malaria, la tuberculosis, el VIH…”. Y parece que estas enfermedades todavía acompañarán a los africanos durante mucho tiempo.

Si quieres saber más sobre la #virueladelmono:

 

 

Viruela del mono: “Me llama la atención que se use una imagen de un negro para informar del aumento de casos en Europa” viruela del mono  Viruela del mono: “Me llama la atención que se use una imagen de un negro para informar del aumento de casos en Europa” viruela del mono

Deja un comentario

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: