La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas

La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas

La viruela del mono no es nueva. En África llevan mucho tiempo lidiando con ella. Sin embargo, al igual que con otras enfermedades, parece que eso no nos ha importado hasta que ha llegado a Estados Unidos y Europa.

Artículo completo aqui

La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas

La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas actualidad africa alegria sin fronteras dr alegria etiopia gambo viruela del mono

 

Tras más de dos años de coronavirus vemos la recién llegada viruela del mono como una posible nueva pandemia. Pero la gran diferencia con la COVID-19 es que la viruela del mono tiene poco de recién llegada. En África la conocen muy bien desde hace décadas. Incluso se sospecha que podrían llevar siglos conviviendo con ella. Sin embargo, hasta que no ha puesto patas arriba Estados Unidos y Europa (y ahora también algunos otros países) no nos ha llamado la atención.

Iñaki Alegría, pediatra y coordinador médico del Hospital General Rural de Gambo, en Etiopía, lo señalaba estos días en su cuenta de Twitter con tanta dureza como exactitud. “Hasta que no haya un blanco con viruela del mono, no se le va a dar importancia”. Esa frase, escuchada en varias ocasiones a médicos de República Democrática del Congo, uno de los países de África más afectados, era una triste predicción de lo que finalmente ha ocurrido.

 

Poca gente a este lado del mundo conocía la viruela del mono, pero ahora todos la tenemos en cuenta. Ocurrió lo mismo en su día con el ébola. Además, con las enfermedades que nos han atacado primero a nosotros, como la COVID-19, apenas hemos hecho mención a la situación en África. Hemos acumulado vacunas hasta la saciedad, sin pensar en esos países con menos recursos. Ni siquiera por puro egoísmo, pues para hablar realmente de una inmunidad de grupo lo ideal sería inmunizar a todo el planeta.

En temas de salud, el egoísmo, unas veces consciente y otras un tanto inconsciente, sigue imperando. Por eso, tienen que darse situaciones como esta para que nos demos cuenta. Porque los virus no entienden de colores de la piel ni de dinero ni de clases sociales. Pero por desgracia los recursos económicos destinados a la sanidad sí. Y los grandes olvidados siempre son los mismos.

 

«Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia»

 

Es la frase que escuchamos a los científicos de República Democrática del Congo» en los últimos años, preocupados ante el aumento de casos de viruela del mono «monkeypox» en su país en los últimos años.

https://cooperacioambalegria.co/hasta-que-no-haya-un-blanco-con-viruela-de-mono-no-se-le-va-a-dar-importancia/

La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas

 

Deja un comentario

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: