Formación de matronas rurales en reanimación neonatal, el pilar fundamental para disminuir la mortalidad neonatal en Etiopía

Formación de matronas rurales en reanimación neonatal, el pilar fundamental para disminuir la mortalidad neonatal en Etiopía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 2020 como el año de la enfermería y la matrona. En el hospital de Gambo nos unimos y apoyamos la implementación de los programas materno-infantiles en la región rural de Gambo.

2020: El año de las matronas y enfermeras.

Colabora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el año 2020 el año de la enfermería y la matrona.

En el hospital de Gambo nos unimos. Seguimos y apoyamos los objetivos sanitarios de la OMS y el Ministerio de Sanidad de Etiopía (Ethiopian Federal Ministry of Health) uno de los principales es disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Según palabras del director general de la OMS, el etíope Dr Tedros Ghebreyesus,

“Las matronas son el pilar fundamental del sistema sanitario, y una pieza clave para alcanzar el objetivo de salud para todos”

A pesar de los avances en los últimos años, Etiopía es uno de los países del mundo con una mortalidad materna y neonatal más elevada. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 1000 partos mueren 4 madres y 28 bebés.

El parto no es una enfermedad, pero mata más que la mayoría de ellas.

En las zonas rurales del sur de Etiopía como Gambo, dar a luz es jugarse la vida, nacer es un reto y sobrevivir un desafío.

Cada bebé que nace en la zona rural de Gambo lucha por sobrevivir desde el primer segundo de vida. La asfixia neonatal es la primera causa de mortalidad infantil y la primera en graves secuelas como la parálisis cerebral. La mortalidad neonatal es casi 16 veces mayor que en España. Y se puede evitar.

Y es el profesional etíope quien lo va a conseguir. Cirujanos de urgencias como Miftah y matronas como Anniche, Bayisa… serán las responsables de formar bien al resto de matronas y enfermeras como: Gennet, Momina, Mulu…

Con el material necesario y una correcta formación en las habilidades de la reanimación neonatal van a conseguir disminuir la mortalidad neonatal así como las graves secuelas.

 

El objetivo

Disminuir la mortalidad materno-infantil en la región rural de Gambo implementando las directrices y programas de salud del Ministerio de Sanidad de Etiopía y la OMS

 

¿Cómo?

A través de la formación de una red de matronas, que realicen un correcto seguimiento del embarazo, un parto con habilidades profesionales y condiciones higiénicas y material estéril.

Atender más de 1500 partos cada año por matronas bien formadas y cualificadas

Garantizar la realización de cesáreas las 24 horas del día todos los días del año

Curso de formación a más de 50 matronas en la reanimación neonatal que es la primera causa de mortalidad del neonato

 

 

Please follow and like us:

7 comentarios en “Formación de matronas rurales en reanimación neonatal, el pilar fundamental para disminuir la mortalidad neonatal en Etiopía”

  1. Maravilloso, Iñaki
    (Te respondo aquí, porque había entrado con el WordPress de mi hermano que tiene un negocio y luego de comentar en otro post tuyo me di cuenta, jaja. Muy bien yo, ¿tú vas bien por allí?)

  2. Yo bien, haciendo de todo y orquestando estudio, escritura, corrección, trabajo y etcéteras pero con muchas ganas como siempre. Gracias por preguntar 🙂 ¿Tú por allí?

Deja un comentario

Ir arriba