Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas

Estalla la Guerra en Etiopía:

«Atendemos personas no bandos» así respondemos en el hospital general rural de Gambo.

En la región de la Oromía, donde se encuentra el Hospital General Rural de Gambo, nuestra misión es atender a todas las personas que requieren atención médica, sin discriminación por etnia, ni sexo, ni religión:

«No son bandos sino personas.»

Los combates se han prolongado durante tres semanas, lo que ha provocado la muerte de cientos y miles de personas obligadas a abandonar sus hogares mientras intentan escapar del derramamiento de sangre en Etiopía.

Un violento conflicto entre el gobierno de Etiopía y las fuerzas militares en la región norteña de Tigray ha sumido al país en la confusión.

Los combates se han prolongado durante tres semanas, matando a cientos de civiles y obligando a miles a abandonar sus hogares.

El conflicto estalló a principios de noviembre, pero se ha ido acumulando durante meses. Dino Mahtani, del International Crisis Group, dijo que «ha sido como ver un accidente de tren en cámara lenta».

¿Cuándo empieza el conflicto en Etiopía?

El primer ministro Abiy Ahmed ordenó el ingreso de tropas a la región el 4 de noviembre después de acusar al Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) de atacar una base militar.

El TPLF negó su responsabilidad por el ataque al campo donde se entrenaban las tropas federales.

El estallido de violencia se produce después de que aumentaron las tensiones cuando Abiy se convirtió en primer ministro en 2018.

El TPLF dominó el país durante décadas hasta que Abiy asumió el poder. Los tigrayanos representan alrededor del 5 por ciento de la población, pero tuvieron una influencia enorme como la fuerza más poderosa en una coalición gobernante multiétnica entre 1991 y 2018.

Abiy impulsó importantes reformas gubernamentales cuando se convirtió en primer ministro en medio de protestas masivas contra el gobierno.

Abiy, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019 por poner fin al conflicto de 20 años de su país con Eritrea , también canceló las elecciones de forma indefinida debido al Covid-19.

En respuesta, los líderes tigrayan indignados retiraron a sus representantes de la capital y celebraron su propia votación, que el gobierno federal describió como ilegal.

Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados Estalla la Guerra en Etiopía: No son bandos sino personas actualidad addis abeba africa etiopia guerra civil nobel peace prize refugiados

 


Sigue la actualidad de la guerra en Etiopía en otras noticias publicadas en este mismo blog:

 

Guerra Civil en Etiopía: Seguimos colaborando en Etiopía ahora más que nunca. No son bandos sino personas

 


 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Ir arriba