Oxígeno y Suplementos Nutricionales para el Hospital de Gambo de Etiopía

Oxígeno y Suplementos Nutricionales para el Hospital de Gambo de Etiopía

Sin oxígeno suficiente para combatir la primera causa de muerte infantil en Etiopía: la neumonía. A ello se suma la hambruna

Oxígeno y Suplementos Nutricionales para el Hospital de Gambo de Etiopía actualidad colabora comunicacion

Oxígeno y Suplementos Nutricionales para el Hospital de Gambo de Etiopía actualidad colabora comunicacion

Ante la escasez de recursos el personal etíope agudiza el ingenio y multiplica las manos, son los auténticos héroes que mantienen el hospital de Gambo

El ingenio no tiene límites

 

La neumonía es la principal causa de muerte infantil en el mundo. Etiopia se encuentra dentro de los 5 países con más mortalidad del mundo.

No obstante, en medio de la oscuridad hay una luz que brilla, y es la del compromiso del personal sanitario con el que aprendo cada día y al que admiro, transmitiendo calma y serenidad y sensación de control. Quiero aprovechar estas líneas para dedicarles mi aplauso y sincero reconocimiento a la gran labor que están realizando. Son los héroes invisibles e infra valorados de esta epidemia silenciada.

El equipo etíope de personal sanitario lucha día y noche para combatir la neumonía y otras enfermedades con un esfuerzo que admiro.

Trabajan con escasez de recursos. Unos de los más importantes es el oxígeno.

Disponemos de escasos cilindros de oxígeno y nos vemos obligados a dividir el oxígeno para todos.

“Debemos priorizar a los niños y adultos que más lo necesitan. En cuanto mejoran los retiramos para beneficio de los que han empeorado. Estamos sufriendo una epidemiasilenciosa”

 

Y quiero invitaros a parar.

 A levantar la mirada de nuestras cuatro paredes y alzar la mirada más allá de nuestro ombligo. Porque mientras tanto, la vida sigue, empieza y acaba en otros lugares, como en Etiopía, donde niñas como Meseret o Biftu luchan por respirar, por culpa de un virus que se podría haber evitado con una vacuna, y tratado de manera óptima si se disponen de suficientes recursos sanitarios y oxígeno.

No estamos ante una enfermedad desconocida que no sabemos evitar, ni con una elevada mortalidad entre personas mayores. Nos encontramos ante una enfermedad bien conocida, que afecta principalmente a niñas y niños, y para la que existe una prevención en forma de vacuna muy eficaz.

 

A todo ello ahora se suma la Hambruna

 

Debido al aumento de los casos de desnutrición por la emergencia nutricional que estamos sufriendo en Etiopía nos vemos obligados a ampliar el proyecto a la compra de oxígeno y también suplementos nutricionales.

 

Según el informe que acaba de publicar Intermon Oxfam y Save The Children:

 

1 persona está muriendo de hambre cada 48 segundos en Somalia, Kenia y Etiopía.

Ante estas predicciones critican la “inacción” de una comunidad internacional que está respondiendo “demasiado tarde y con demasiado poco”.

 

El continuo fracaso del mundo para evitar desastres prevenibles.

Ya en 2020 se lanzó la primera alerta de que la escasez de lluvias podía desencadenar una crisis alimentaria.

La peor sequía en la región en 40 años, la covid-19 y el aumento del precio de los alimentos provocado por la guerra de Ucrania han dejado a casi medio millón de personas de Somalia y Etiopía en condiciones cercana a la hambruna.

 

“La situación es desoladora. Tanto las personas como el ganado están en riesgo de perecer. En algunas zonas de Kenia, ya se está informando de la muerte de niñas, niños, mujeres embarazadas y personas ancianas. Si no se interviene de forma urgente, probablemente seamos testigos de más muertes. Estamos viendo unas cifras terribles de desnutrición severa, y se prevén cerca de 5,7 millones de niñas y niños con desnutrición aguda para finales de este año. Cada minuto que pasa es un minuto más cerca de la inanición y la posible muerte de un niño o niña. ¿Cómo podemos aceptar que esto vuelva a ocurrir?”, deplora Andrés Conde, director general de Save the Children, en un comunicado.

Deja un comentario

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: