Neunomía: La mayor asesina de niños del mundo

Neunomía: La mayor asesina de niños del mundo.

Causa cada año más muertes de menores de cinco años en el mundo que cualquier otra enfermedad: más de 800.000. En la mayoría de los casos se podrían haber evitado, puesto que resulta fácil detectarla, es prevenible y curable. Pero algo falla.

 

La enfermedad más mortal para la infancia.

La neumonía está matando un niño menor de 5 años cada 39 segundos. Son más de 2.200 al día, 800.000 en un año, lo que la convierte en la enfermedad más mortal para la infancia. Lo es pese a que es prevenible con una vacuna y tratable en la mayoría de los casos. Por eso, es excepcional que un pequeño muera por esta dolencia en un país próspero, con un sistema sanitario robusto y capacidad para acceder a medicamentos y terapias de oxígeno. Pero si no es así, la historia puede ser muy distinta.

 

Ataca a los más vulnerables en los países más pobres.

Los datos demuestran que la neumonía infantil sí distingue de fronteras y nivel socioeconómico, pues mata más a los más vulnerables en los países más pobres. El 84% de los niños fallecidos por ella se concentran en 30 países de África subsahariana y Asia. Aquí, los críos tienen 60 veces más probabilidades de verse afectados y morir que los que residen en naciones de ingresos altos. Nigeria es el que más defunciones registra, con 162.000 en 2018, según los últimos datos de Unicef. Le siguen India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).


Puedes leer el artículo completo en:

https://elpais.com/planeta-futuro/2020-11-19/neumonia-la-mayor-asesina-de-ninos.html

Autores: ALEJANDRA AGUDO / BELÉN HERNÁNDEZ / GLÒRIA PALLARÈS


 

Etiopía, un país donde los defensores de los derechos humanos son asesinados por el gobierno

El club de las personas muertas: La mediocridad asesina

Robar a los más pobres para dárselo a los más ricos

Please follow and like us:

Deja un comentario

Ir arriba