Indestructibles, una mirada a la generación del futuro de África

Indestructibles, una mirada a la generación del futuro de África

 

Libro de Xavier Aldekoa

Fotolibro de Alfons Rodríguez con textos de Xavier Aldekoa

10 historias, 10 miradas a la generación del futuro, 10 países:

Indestructibles, una mirada a la generación del futuro de África gambo libros

Indestructibles, una mirada a la generación del futuro de África gambo libros Indestructibles, una mirada a la generación del futuro de África gambo libros

Un gran placer integrar uno de los 10 países: Etiopía, con la historia de Jamila, nacer en el Hospital de Gambo

Tras cinco años viviendo en Etiopía, he leído mucho sobre Etiopía y también sobre otros países de África.

Os puedo asegurar que pocas personas te hacen viajar con tanta realidad, conocimiento y respeto  como lo hace Xavier Aldekoa.

Leyendo sus palabras te sumerges en el país y te hace tocar con los pies la tierra firme de cada aldea, y con el alma la historia de los corazones que la habitan.

 

He leído artículos, cuyo autor no quiero nombrar,  hablando de Etiopía o sobre África como si África fuese un país, con una visión “desde fuera”. Mostrando  una realidad demasiado parcial y sesgada por una mirada forastera de un continente demasiado complejo para entenderlo. No es el caso de Xavi Aldekoa.

 

Debo confesar que me he leído con avidez sus dos anteriores libros, Océano África e Hijos del Nilo. Siempre me ha gustado la lectura que se centra en las personas locales, haciéndolas protagonistas, con admiración y respeto. El que merecen, ni más ni menos, sin paternalismos ni compasiones, sino con justicia. Sin victimizar. Y Aldekoa lo hace de maravilla, porque así lo siente, y eso se nota.

 

El título de su último libro me parece más que acertado: “Indestructibles”.

 

Fue un gran placer conocer a Xavier Aldekoa junto al gran fotógrafo Alfons Rodríguez en el lugar que amo, Etiopía, en concreto en Gambo.

 

Y quiero aprovechar también para destacar el trabajo de ambos con gran profesionalidad y humanidad, respetando la intimidad en momentos tan delicados como el dar a luz. Porque para obtener historias no todo vale, el fin no justifica los medios para conseguirlo, y ellos lo saben y respetan bien.

 

Os animo a descubrir nuevas historias a través de su nuevo libro, y por supuesto, acercaros al reto que afronta cada madre al nacer en Gambo, un pueblo al sur en la Etiopía rural.

 

No os perdáis la lectura del nuevo libro de Xavier Aldekoa: Indestructibles

 

Gracias Xavi y Alfons

 

Faltan medios, pero a pesar de ello en Gambo se salvan vidas cada día

 

“Iñaki y su equipo de médicos etíopes actuaban con rapidez y no tenían más remedio que adaptarse a la escasez.”

Indestructibles, Xavier Aldekoa

 

 

Indestructibles es un libro sobre seres humanos que no se rinden, de mujeres etíopes que creen en la humanidad, y se juegan la vida para traer al mundo el futuro de Etiopía.

Os animo a leer el precioso libro, y quiero compartir con vosotros unos breves fragmentos sobre el capítulo de Gambo, agradeciendo de corazón a Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez.

 

 “Iñaki Alegría. Pediatra treintañero de Barcelona, había llegado cinco años atrás a aquel lugar perdido de Etiopía para hacer un voluntariado de tres meses en el hospital de la localidad, una antigua leprosería fundada en 1922, y ya no se había podido marchar. Hacía un par de años lo habían nombrado director médico del centro sanitario y se paseaba por sus pasillos con una bata blanca, un fonendo colgado del cuello y el nervio afilado. Estaba extremadamente delgado y como llevaba una barba larga y el pelo liso, tenía un aire de misionero antiguo en constante sacrificio. Esto último era literal. Estaba todo el día, las noches también, atento a cualquier cosa que pudiera pasar y siempre andaba deprisa, saludando a todo el mundo, con la urgencia en la mirada”.

 

 “El problema estaba enquistado porque la solución no pasaba por una simple vacuna o una pastilla milagrosa, sino por una mejora general del sistema sanitario y una red de atención accesible a mujeres embarazadas.”

 

 “Estoy feliz de estar en el hospital –decía – , pero aún no lo estoy del todo. El parto siempre es difícil.”

 

 “Después de un buen rato, los esfuerzos del equipo médico surtieron efecto y Jamila volvió a respirar”

Indestructibles, de Xavier Aldekoa

 

Muchas gracias de corazón Xavier Aldekoa por tu visita a Gambo, por los momentos compartidos en este humilde hospital al sur del país, muchas gracias por tus palabras.

Es todo un honor que el trabajo de Gambo y sus trabajadores quede plasmado en un capítulo de tu maravilloso libro “Indestructibles”, libro  de lectura obligada para acercar las historias de este continente tan silenciado y olvidado, habitado por personas que buscan ser felices, igual que nosotros.

 

“Gambo es una posibilidad. Recuerdo las noches en vela en este pequeño hospital de Etiopía y tener la sensación de que siempre había una opción. La última, a veces. De que el recién nacido en estado crítico o la madre que había perdido demasiada sangre durante el parto podían salir adelante porque había médicos y enfermeros que trabajaban sin descanso. Y que creían. Faltan medios y manos aún, pero a pesar de ello en Gambo se salvan vidas cada día. Por eso ese hospital rural etíope es una maravillosa posibilidad. Ojalá lo sea siempre.”

Xavier Aldekoa

Xavier Aldekoa: Faltan medios pero a pesar de ello en Gambo se salvan vidas cada día

El Gambo de los Indestructibles

Please follow and like us:

Deja un comentario

Ir arriba