Prejuicios, errores y aprendizajes en cooperación | Iñaki Alegría | TEDxMálaga

Prejuicios, errores y aprendizajes en cooperación | Iñaki Alegría | TEDxMálaga

Prejuicios, errores y aprendizajes en cooperación | Iñaki Alegría | TEDxMálaga TED

¿Qué es lo primero que os viene a la mente si hablamos de Etiopía?

¿Sabéis cómo me imaginaba Etiopía?

Iñaki nos invita a viajar a Etiopía con el fin de derrumbar mitos, prejuicios y estereotipos que existen sobre este y otros países africanos. A través de su experiencia podremos acceder a una mirada libre de paternalismos y comprender la necesidad de construir una nueva colaboración entre personas y países con una relación de igual a igual.

 

 

Este pediatra barcelonés ha creado la ONG “Alegría sin Fronteras” y es coordinador de los proyectos sanitarios en Etiopía, donde trabaja con pasión, entusiasmo y amor para mejorar la salud materno-infantil en el país, con excelencia y liderazgo etíope.

 

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx

 

Pediatra, no cooperante, trabajando para mejorar la salud materno-infantil en Etiopía con excelencia y liderazgo etíope

 

Soy Pediatra, no cooperante, trabajo para mejorar la salud materno-infantil en Etiopía con excelencia y liderazgo etíope.

He estudiado medicina en las Universidad de Barcelona (Hospital Clínic), realizado la especialidad de Pediatría en Hospital General de Granollers y máster en salud internacional por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia de coordinador de proyectos de emergencia nutricional, programas de salud materno-infantil, nutricionales y otros proyectos del ámbito sanitario en Senegal, Angola y Etiopía durante más de 10 años.

Miembro de los grupos interdisciplinares a nivel nacional en Etiopía de: emergencia nutricional, programa de salud materno-infantil.

Tutor, profesor y responsable de docencia en el Gambo Hospital.

Fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras y coordinador de los proyectos sanitarios en Etiopía.

Autor de 2 libros: “Alegría con Gambo: la mirada etíope que alimentó mi vida” y “El último cooperante: Por un mundo de igual a igual”

He recibido premios y reconocimientos por parte de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Catalana de Pediatría.

A lo largo de mis años en Etiopía he pasado del trabajo más asistencialista en emergencias, dirección del hospital y actualmente promoviendo el liderazgo etíope a través de alianzas con el ministerio de sanidad de Etiopía y otras organizaciones locales.

Mediante la publicación de libros, artículos y charlas quiero dar a conocer la realidad de países cómo Etiopía, derrumbando mitos, prejuicios y estereotipos. Transmitiendo una nueva mirada a Etiopía, desde el terreno, libre de paternalismos, crítica constructiva a la cooperación para construir una nueva colaboración entre personas y países con una relación de igual a igual.

Trabajo con pasión, entusiasmo, entrega, amor, admiración. Con la obligación y compromiso de aprender a diario y lograr ser mejor cada día.

Sobre el autor

Deja un comentario

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: