Divide y Vencerás

Divide y Vencerás

 

Las máximas latinas “divide et impera” (pronunciado: diuíde et impéra, «divide y domina»), y sus variantes: “divide et Vinces, divide ut imperes y divide ut regnes”​ fueron utilizados por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón Bonaparte.

Ahora, un enemigo común arrolla de muertes a toda la humanidad. Ésta, responde alzando muros, cerrando fronteras, limitando movimientos y cerrando los ojos más allá de un delirio imaginario que llaman frontera.

Cuando la humanidad aqueja el mismo trastorno, el delirio se vuelve realidad.

Tras meses de sufrimiento que se han cobrado la muerte de miles de personas, millonarias pérdidas económicas y aumento de la pobreza sin precedentes; finalmente un grupo privilegiado de científicos descubre la fórmula del antídoto para vencer al ser microscópico que está matando sin piedad la humanidad.

La victoria está cerca – pensaron, ahora toda la humanidad podrá ser inoculada y se volverá inmune.

Podría haber sido así, pero la avaricia de poder de los ya poderosos se alió con el enemigo y le ayudó se seguir sembrando la muerte, con una diferencia, ahora, los privilegiados sí que eran inmunes.

Los descubridores, en lugar de compartir su fórmula, la patentaron y guardaron en secreto vendiendo el polvo mágico al mejor postor. Mientras, el virus seguía matando.

Y sucedió lo de siempre. Los ricos, pagaron y se inocularon.

Además, se produjo un nacionalismo de vacunas que derivó en un apartheid. Los ricos acapararon más vacunas que su población mientras los pobres se quedaron privados de ellas.

Los que podían, compraban miles de dosis; los que no, morían.

Unos pocos se hicieron millonarios. Los más ricos se inmunizaron. Los pobres morían y seguirían muriendo.

Los ricos se vacunaban masivamente, empezaron a reactivar la economía, el placer y el ocio, mientras los pobres morían silenciados por los medios.

Y así cuentan, cómo en el siglo XXI se dio respuesta a una pandemia.

 

Volviendo al inicio. La COVID19 retoma el viejo lema: “Divide y vencerás”

El mundo se divide en países, estableciendo una pelea titánica de vacunas, guardando sin compartir la fórmula magistral del antídoto contra el virus.

El virus sigue matando, sigue mutando y añadiendo muertes a su contador, mientras cada país se preocupa de cerrar fronteras para que mueran los de fuera, ya que no cuentan.

Una vez más, la historia se repite:

DIVIDE Y VENCERÁS

 

Divide y Vencerás actualidad Racismo Vacuna Covid19

Divide y Vencerás actualidad Racismo Vacuna Covid19

Divide y Vencerás actualidad Racismo Vacuna Covid19

Divide y Vencerás actualidad Racismo Vacuna Covid19

 

Hace más de un año, al inicio de la pandemia, confinados, leía el precioso cuento de un gran profesional Victor Espiga, lo podéis leer en varios idiomas en su blog.

Ahora, después de más de un año, con el mundo patas arriba y una desigualdad cada vez mayor, se hace necesario volver a escribir, alzar la voz, denunciar, no callar, porque estamos robando a más medio mundo lo esencial, lo invisible a los ojos. Es la historia interminable, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Lletres i Gargots: 

Conte Coronavirus

Please follow and like us:

Deja un comentario

Ir arriba