Día Mundial de la Tuberculosis – El tiempo corre

Día Mundial de la Tuberculosis – 24 de Marzo

 

Día Mundial de la Tuberculosis – El tiempo corre actualidad

 

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Está presente en todos los países y grupos de edad y sigue representando una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria.

La realidad es que cada día mueren más de 4000 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Pero también entre 2000 y 2019, se estima que se salvaron 60 millones de vidas.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030Para asegurar de que se escuche la voz de todos, la OMS estableció el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de la OMS sobre TB hace dos años, tras la exitosa Conferencia Ministerial Mundial Conferencia sobre la erradicación de la tuberculosis en Moscú.

Poner fin a la tuberculosis no se trata sólo de garantizar acceso a los servicios de salud. Además de invertir en la investigación para encontrar nuevos fármacos útiles contra los bacilos de Koch multirresistente, en la detección, prevención (vacuna), diagnóstico y tratamientos precoces, también se trata de defender los humanos derechos. La tuberculosis está profundamente arraigada en las poblaciones donde los derechos humanos y la dignidad están amenazados. Cualquier persona puede enfermar de tuberculosis, pero la mortalidad aumenta de manera preocupante entre los más vulnerables y pobres. Por eso los esfuerzos para acabar con la tuberculosis debe ir de la mano con otros esfuerzos para reducir las desigualdades, eliminar la pobreza extrema, garantizar la protección social y lograr la cobertura universal de salud.

En palabras de Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director-General de la OMS

“COVID-19 nos ha quitado mucho, pero nada puede quitarnos nuestra visión compartida de acabar con la  tuberculosis. Juntos, haremos realidad esta visión.”

 

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis e intensificar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. Mediante esta fecha se recuerda el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28 000 contraen esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales contra la enfermedad han salvado la vida de unos 63 millones de personas desde 2000.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2021 —«El tiempo corre»— transmite la idea de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar con el fin de cumplir los compromisos adquiridos por los dirigentes mundiales para acabar con la tuberculosis. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha puesto en peligro los progresos realizados en el marco de la iniciativa Fin a la Tuberculosis, y afecta negativamente al objetivo de garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en consonancia con el impulso de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal.

 

#EndTB

#STOPTB

Enlaces:

https://elpais.com/elpais/2018/08/27/planeta_futuro/1535369710_720158.html

Please follow and like us:

Deja un comentario

Ir arriba