Viruela del mono, una vieja conocida en África que fue ignorada hasta que empezó a afectar a blancos
«Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia»
Es la frase que escuchamos a los científicos de República Democrática del Congo» en los últimos años, preocupados ante el aumento de casos de viruela del mono «monkeypox» en su país en los últimos años.
La OMS acaba de declarar la viruela del mono emergencia sanitaria internacional
Desde hace décadas, los científicos de África central y occidental ya nos estaban alertando de un aumento exponencial de casos y de una expansión en nuevos países.
Era científicos de república Democrática del Congo que estaban hablando de países de África como Nigeria, Sierra Leona o Camerún… y la mal llamada comunidad internacional decidió hacer caso omiso.
Ahora, cuando la expansión de trata en países europeos y población blanca nos preocupa.
Por cierto, hay dos variantes:
La variante occidental más leve con escasa letalidad.
La variante central, más grave y letal
La variante central afecta a países del África centra como RDC.
La occidental, la más leve, es la que ha llegado a Europa.
Tampoco debemos olvidar, las principales causas infecciosas en el mundo
“Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia.”
Es la frase que escuchamos a los científicos de RDC en los últimos años, preocupados ante el aumento de casos de #monkeypox en su país en los últimos años. #ViruelaDelMono pic.twitter.com/cmx3KSICoX— Iñaki Alegria Coll (@InyakiAlegria) May 23, 2022
- La desigualdad en la respuesta a epidemias en África y en Europa implica también menos investigación e inversiones
- Ha ocurrido antes con brotes de ébola o zika y los expertos creen que volverá a ocurrir si no hay cambios en el modelo
Virólogos y médicos en África llevaban tiempo avisando: los casos de viruela de mono estaban en aumento en los países donde es endémica en el centro y oeste del continente. Sin embargo, estos brotes nunca fueron noticia en Europa.
“Como no se veía como una amenaza para países occidentales, no se ha considerado trascendente”, lamenta en una conversación con RTVE.es el pediatra Iñaki Alegría, quien lleva años trabajando en Etiopía con otras enfermedades infecciosas como el sarampión o la lepra. Estos días su denuncia se ha viralizado en Twitter con un contundente mensaje de los científicos en República Democrática del Congo: «hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia».
https://www.rtve.es/play/videos/telediario/viruela-mono-africa-atencion-occidente/6548387/
La viruela del mono desenmascara una vez más el racismo y clasismo
Más sobre la viruela del mono:
- Hasta que no haya un blanco con viruela de mono, no se le va a dar importancia
- Viruela del mono: miles de casos en los últimos años
- Imágenes válidas para la ViruelaDelMono monkeypox
- La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas
- La advertencia que se hizo realidad
- Telediario 1
La importancia de ser blanco
La importancia de llamarse…
Pingback: Lo más leído de 2022 -