Categorías
actualidad África Etiopía

La inversión en datos de salud puede impulsar el crecimiento económico

La inversión en datos de salud puede impulsar el crecimiento económico

Lia Tadesse Gebremedhin
Nature Medicine volumen 28, página 2000 (2022)Citar este artículo

La carga mundial de morbilidad proporciona datos esenciales para la atención de la salud basada en evidencia, pero podría mejorarse mediante la inversión en sistemas de datos de salud en países de ingresos bajos y medianos.

 

La evidencia confiable es esencial para la salud. Se necesitan datos para formular nuevas políticas y estrategias de salud, garantizar la calidad y la equidad de los servicios de atención de la salud y la cobertura universal de salud, diseñar intervenciones de atención de la salud eficaces, priorizar los problemas de salud y movilizar recursos, y monitorear el progreso a nivel nacional y subnacional . Los países de ingresos bajos y medianos a menudo carecen de datos de estadísticas vitales sólidos, y las decisiones de salud se basan en datos de censos, encuestas, vigilancia y fuentes de datos administrativos. Estudios como Global Burden of Disease (GBD), que cuantifica la pérdida de salud de cientos de enfermedades, lesiones y factores de riesgo, son esenciales para complementar las fuentes de evidencia locales y cerrar las brechas de evidencia. Etiopía tiene una fuerte colaboración con el GBD, respaldada por subvenciones de socios para el desarrollo, pero esto podría mejorarse con una mayor colaboración e inversiones adicionales en el país.

Etiopía estableció una colaboración entre el Instituto de Salud Pública de Etiopía (EPHI), dependiente del Ministerio de Salud, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y una red de expertos de más de 800 colaboradores del GBD, que juntos producen estimaciones nacionales y subnacionales de cargas de enfermedad. Esta evidencia informa nuestro plan de transformación del sector de la salud y se utiliza para revisar los paquetes de servicios de salud esenciales, desarrollar estrategias de enfermedades no transmisibles, evaluar los gastos nacionales de salud y movilizar recursos, medir indicadores de salud clave y realizar un seguimiento del progreso, diseñar estrategias para reducir las disparidades entre los estados subnacionales, y responder a la pandemia de COVID-19.

La colaboración con IHME nos ha ayudado a establecer un Centro Nacional de Gestión y Análisis de Datos en EPHI. El equipo multidisciplinario del centro trabaja para mejorar el depósito de datos de salud y los sistemas de gobernanza, avanzar en el análisis de datos de salud en el país y generar evidencia científica de calidad, y traducir la evidencia en políticas y decisiones. Estamos estableciendo centros similares a niveles subnacionales que nos ayudan a comprender nuestro propio panorama de datos de salud en Etiopía, lo que nos permite identificar futuros usos potenciales de los datos de salud, comprender las limitaciones técnicas y de infraestructura de datos y diseñar nuevas estrategias.

Nuestro uso de los datos GBD no está exento de desafíos. Algunos hallazgos tienen grandes incertidumbres y pueden no ser consistentes entre las iteraciones de GBD, lo que puede deberse a la falta de entradas de datos de calidad o al uso de nuevos métodos con el tiempo. Pero la consistencia de los indicadores clave de salud es esencial para medir el progreso y rastrear las disparidades entre y dentro de los países. Los métodos avanzados utilizados por GBD solo pueden ser entendidos por expertos capacitados, lo que requiere una inversión considerable en el país para comprender la relevancia de los hallazgos para la política y estrategia de salud. También existen desafíos para acceder a los datos ya disponibles, que son necesarios para mejorar las estimaciones.

Los datos impulsan la economía moderna y las políticas de salud basadas en datos pueden ayudar a impulsar el desarrollo y el crecimiento económico en países de bajos y medianos ingresos. Esto también ayudaría a mejorar las estimaciones de enfermedades, como las de GBD. Una red de colaboración más estrecha entre GBD y líderes en países de ingresos bajos y medianos como Etiopía mejoraría la confiabilidad y consistencia de las estimaciones y nos ayudaría a crear sistemas nacionales de análisis y gestión de datos, desarrollar nuestra capacidad técnica y permitirnos generar una mayor datos de calidad en el país, todo lo cual fortalecería aún más las políticas nacionales de salud y la investigación. Todos los países deberían construir repositorios de datos para archivar datos de salud existentes y futuros, así como invertir en computación de alto rendimiento para el análisis y visualización de datos, dirigido por un equipo multidisciplinario que comprenda las demandas de evidencia de los sistemas de salud.

Lee el artículo completo en Nature:

About this article

La inversión en datos de salud puede impulsar el crecimiento económico actualidad África Etiopía

Cite this article

Gebremedhin, L.T. Investment in health data can drive economic growth. Nat Med 28, 2000 (2022). https://doi.org/10.1038/s41591-022-02022-8

Download citation

Share this article

Anyone you share the following link with will be able to read this content:

https://rdcu.be/cXsPe

Provided by the Springer Nature SharedIt content-sharing initiative

Por Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía.

Misión y Valores:
Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población.

Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría.