Etiopia

  • La población estimada de Etiopía en 2018 es superior a 109,2 millones.
  • De media hay un médico por cada 56.000 habitantes, un hospital cada 668.750 habitantes y un centro de salud cada 37.000.
  • El Hospital Rural de Gambo cubre una población de referencia de 458.112 personas, de los cuales 62.389 son menores de 5 años y 104.318 mujeres embarazadas.

CONTEXTO GENERAL

Etiopía, con una población de más de 104 millones de personas es uno de los países más pobres del mundo, en la posición 170 (de un total de 177) de Índice de Desarrollo Humano (HDI).

Actualmente su cobertura sanitaria está limitada al 46 % de la población. En media hay un médico por cada 56.000 habitantes, un hospital atiende a 668.750 habitantes y un centro de salud a 37.000. Pero de hecho, los servicios médicos y hospitalarios del país se encuentran aún muy centralizados en la capital del país y en las ciudades más pobladas dejando las zonas rurales aún más desatendidas.

El pueblo de Gambo está situado en una zona montañosa a 2.200 metros sobre el nivel del mar en los alrededores del Monte Kaka (4.190 metros de altitud). Pertenece a la región etíope de Oromía, en la provincia de West Arsi y el distrito de Kore. El núcleo urbano más cercano es Arsi-Negele, a 18 kilómetros, y la capital, Addis Abeba, se encuentra a 245 kilómetros al noroeste.

El Hospital está ubicado en un área muy rural, con caminos sin asfaltar de difícil acceso, con escasa posibilidad de transporte y de atención sanitaria. La población se dedica principalmente a la agricultura, algunos a la ganadería. Se trata de un área donde las necesidades básicas alimentarias, de acceso a agua potable, atención sanitaria y escolar no están aseguradas, donde la mortalidad infantil es elevada debido a enfermedades que se pueden prevenir.

En cada Kebele (pueblo) del área debe haber un Health Post (Centro de Salud Rural) con una Health Extensión Worker (Trabajadora Sanitaria Rural) para ofrecer una atención básica. La realidad es que a menudo las trabajadoras sanitarias rurales no pueden desempeñar su cargo correctamente por una falta de conocimiento, de recursos y de apoyo.

El Hospital cuenta con una Unidad de Tratamiento Nutricional desde el año 2003, la cual se abrió por Médicos Sin Fronteras en una de las crisis alimentarias acontecidas. Desde ese momento ha permanecido abierta de forma ininterrumpida, permitiendo que, tanto en situaciones de emergencia como de estabilidad, los pacientes con Desnutrición Aguda Severa tengan un lugar de referencia donde tratarse y recuperarse cumpliendo actualmente con los estándares internacionales (Sphere Project).

La ubicación del Hospital General Rural de Gambo contribuye a disminuir en la zona la centralización de hospitales en las grandes ciudades, lo cual permite salvar un mayor número de vidas en el medio rural. Gran parte de la población de estas zonas no puede permitirse el desplazamiento a las grandes urbes por falta de medios y, además, el mal estado de las carreteras impide que la asistencia sanitaria llegue a tiempo. En la actualidad, el Hospital Rural de Gambo es el único centro sanitario en funcionamiento en el distrito de Kore. Cubre una población de referencia de 458.112 personas (227.204 hombres y 230.980 mujeres) de los cuales 62.389 son menores de 5 años y 104.318 mujeres embarazadas.

Por otro lado, hospitales rurales como el de Gambo resultan claves para el crecimiento y desarrollo económico-social de la población. Una mejora en la calidad de vida de los habitantes de este medio, contribuiría a incrementar aspectos como, la productividad laboral y el acceso a la educación.

El Hospital no sólo ofrece cobertura sanitaria, sino también, oportunidades de trabajo para los habitantes del área – la mayor parte del personal del centro ha nacido en esta zona-, esto contribuye a un aumento de las oportunidades de vida de este colectivo y a una mejora en su calidad de vida

Por este motivo, es de vital importancia seguir desarrollando e incrementado la actividad que desempeña el centro, con el objetivo principal de ofrecer cobertura a las personas desplazadas de las zonas urbanas.


Sigue leyendo en la web del HOSPITAL DE GAMBO (click aquí).

 

4 comentarios en “Etiopia”

  1. Iñaki Alegria – Ethiopia – Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría

    siempre con Alegría

  2. Iñaki Alegria – Ethiopia – Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría

    Así es

  3. Iñaki Alegria – Ethiopia – Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría

    la Alegría es motor de cambio

Deja un comentario

Salir de la versión móvil
%%footer%%