El color del Coronavirus

El Color del Coronavirus

 

En Reino Unido, un análisis demostró que 6 de cada 10 fallecido por covid19 era minorías étnicas. La mayoría de las muertes son minorías.

Algo para pensar.

Vamos con datos.

Un estudio del APM Research Lab, titulado “El color del Coronavirus” expone las profundas desigualdades en la tasa de mortalidad entre negros y blancos en los EEUU.

El estudio de investigadores de la Universidad de Yale sobre cómo las desigualdades marcan el acceso a la atención médica reveló que

los estadounidenses negros tienen 3,5 veces más probabilidades de morir de covid19 que los estadounidenses blancos.

Este equipo también encontró que, en comparación con los blancos, los latinoamericanos tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad (Gross et al 2020)

Más de 29946 afroamericanos, aproximadamente 1 de cada 1350 murieron a causa de la enfermedad, Los afroamericanos tienen peor acceso a la atención médica que la población blanca y son tratados de manera diferente cuando llegan a los hospitales (Hill 2016).

Los prejuicios de la sociedad con respecto a las cuestiones raciales se extienden a la propia profesión médica. Es menos probable que los proveedores de atención médica prescriban tratamientos efectivos a las persona de color que a los blancos, incluso después de controlar características como la clase social, los comportamientos de salud, la comorbilidad y el acceso a servicios y seguros médicos.

Implicit Bias and racial disparities in health care, ABA

 

La tasa de mortalidad de la población negra en los Estados Unidos revela un patrón de desproporcionalidad con una larga historia marcada por la violencia colonial y racial. Todas las condiciones que permiten que la enfermedad prospere tienen una historia de racismo de 400 años: viviendas en ruinas, vecindarios fuertemente vigilados, acceso limitado a alimentos frescos, ausencia o acceso deficiente a la atención médica debido a una cobertura de seguros de salud deficiente (o ausente) y bajos salarios.

Racial inequalities in COVID19 – the impact on black communities – Medical News Today, 5 de junio de 2020

 

Si sumamos las poblaciones más duramente afectadas por el virus y menos protegidas por las medidas aplicadas para prevenir, mitigar o contener su propagación, estamos hablando de la mayoría de la población mundial. Y, sin embargo, el discurso dominante pre pandémico siempre ha tratado a estos grupos sociales de forma aislada como si fueran agregaciones minoritarias.

Aislados, parecen minorías creíbles, pero vistos juntos son la mayoría de la población.

Lo que llamamos normalidad es un artificio producido por la multiplicación y fragmentación de las excepciones.

 

El color del Coronavirus actualidad Racismo Vacuna Covid19

Please follow and like us:

1 comentario en “El color del Coronavirus”

Deja un comentario

Ir arriba