Categorías
actualidad Colabora dona teaming

La UCI Neonatal ya está más cerca

La necesidad de la UCI Neonatal: una puerta a la esperanza

https://www.migranodearena.org/reto/la-primera-uci-neonatal-rural-en-el-hospital-de-gambo-etiopia

La UCI Neonatal ya está más cerca actualidad Colabora dona teaming


Aumentan los partos en los centros de salud
Aumentan las derivaciones de complicaciones maternas de los centros de salud a Gambo
Aumentan en Gambo las partos complicados, las cesáreas
Aumentan las complicaciones neonatales
Aumentan los recién nacidos prematuros que sobreviven las primeras horas gracias a las técnicas de reanimación neonatal y oxigenoterapia con presión positiva CPAP, pero siguen necesitando cuidados intensivos
Por todo ello, ahora más que nunca es necesario ampliar la unidad neonatal de Gambo y convertirla en la primera Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos

, la primera unidad neonatal de cuidados intensivos de la zona rural en la que nos encontramos. Esta área quiere ser un espacio de esperanza

Etiopía es uno de los cinco países que suman casi la mitad de las muertes infantiles en menores de cinco años en todo el mundo junto a Nigeria, India, Pakistan y República Democrática del Congo

En Etiopía encontramos cinco camas de hospital por cada millón de personas, lo que me sorprende cuando lo comparo con las 4.000 camas por cada millón de habitantes en Europa (según datos de la OMS). O si pienso en las 45 personas de medicina y enfermería que debe haber por cada 10.000 ciudadanos, comparado con los 12 de media en África y los 116 en Europa.
Etiopía es uno de los cinco países que suman casi la mitad de las muertes infantiles en menores de cinco años en todo el mundo junto a Nigeria, India, Pakistan y República Democrática del Congo.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 99% de las muertes maternas en el mundo son evitables con los recursos y conocimientos disponible
En Etiopía, de cada 1.000 nacimientos vivos, 56 no alcanzan a celebrar los cinco años, esta elevada cifra además lo es a expensas de la mortalidad neonatal que es de 37 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos; y en zonas rurales la cifra aumenta hasta los 180 de cada 1.000. En estos territorios, los partos tienen lugar en centros sin agua corriente y con parteras tradicionales. En total, se producen más de 10.000 muertes cada año de neonatos (antes de cumplir su primer mes).
Desde el año 2000, Etiopía está realizando un gran esfuerzo para disminuir la mortalidad maternal e infantil en menores de cinco años. El gran objetivo es mejorar los datos de la mortalidad neonatal que prácticamente no han mejorado.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 99% de las muertes maternas en el mundo son evitables con los recursos y conocimientos disponibles. Más del 99% de las madres que mueren lo hacen en los llamados países en vías de desarrollo, más de la mitad en África subsahariana. En Etiopía, por cada 100.000 niños nacidos vivos, mueren 216 mujeres, estima el Banco Mundial. Cada día son más de 800 las que se dejan la vida durante el alumbramiento.
Si hablamos de cifras mundiales, los datos nos asustan aún más, ya que un bebé nace muerto o muere en las primeras horas de vida cada 16 segundos. Dos millones al año. Lo más trágico es que la gran mayoría se puede evitar con un seguimiento adecuado del embarazo, un parto con presencia de personal cualificado y bien formado en reanimación neonatal.
No es tan solo una pérdida de vida humana, es también un devastador efecto psicológico sobre las familias que viven una muerte prematura e inesperada.
La primera UCI Neonatal rural en el Hospital de Gambo quiere ser una puerta a la esperanza.

Por Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía.

Misión y Valores:
Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población.

Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría.

Una respuesta a «La UCI Neonatal ya está más cerca»

Deja un comentarioCancelar respuesta