“Solamente un pobre puede reconocer la riqueza que es la pobreza. Sólo un pobre puede reconocer la riqueza que es el sufrimiento. Y porque los pobres son los únicos que pueden conocer esa riqueza, son capaces de rebelarse contra la miseria del mundo, contra la injusticia, contra el sufrimiento del inocente.” Dominique Lapierre – La ciudad de la alegría
Existe otra ciudad de la alegría lejos de la Índia, lejos de la historia de Dominique Lapierre, pero donde también reina la riqueza espiritual por encima de lo material, donde todo lo que no es dado es perdido, donde un niño para vivir tan solo necesita salud, donde los niños juegan con dos piedras…
Este pueblo de la alegría es Gambo, Alegría con Gambo, un pequeño poblado al sur de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo.
En este poblado viven personas que han resucitado a una nueva vida. Hace ya años fueron contagiadas de la enfermedad de lepra, perdieron la sensibilidad en sus brazos y piernas, empezaron a perder algunos dedos… Sus extensas familias, enteras, sin excepción, los fueron abandonando en medio de la nada por miedo a contagiarse, sin dejarles nada más que el olvido, su destino era morir de olvido.
Pero gracias a Dios, en un lugar alejado de toda ciudad, cercano a la montaña, se construyó una casa de acogida para estas personas, un centro de acogida y tratamiento que acabaría convirtiéndose en su nuevo hogar, su único hogar, allí encontraran una nueva familia, una nueva vida y una nueva esperanza; el hospital de Gambo, casa de amor y acogida gracias a los misioneros de La Consolata.
Aquí os presento a la familia de Bekele, a una familia entera afectada por la unión de lepra, pero en la que ha reinado siempre al amor por encima de todo, una sonrisa que enamora y que todo lo puede!
La encajada de manos con el gran Bekele firma el compromiso de luchar contra el estigma de las personas afectadas con lepra, promoviendo su integración y aceptación en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida.
¡Empieza un camino por el Amor!
¡Alegría con Gambo!
Granito a granito, gracias a la ayuda de cada uno de vosotros conseguiremos construir l’ONG a base de cada uno de vuestros esenciales pequeños granos de arena.
Muchas gracias a cada una de vosotras y vosotros por vuestra felicitación! Muchas gracias por vuestras palabras, por vuestro apoyo! Sin duda alguna vuestro apoyo es esencial para poder caminar día a día por un mundo mejor, construyendo con cada granito de arena la DUNA. MUCHAS GRACIAS!!
no tengo palabras d agradecimiento para vuestras palabras!!
Gracias a Dios; una sonrisa que enamora y que todo lo puede!!!!
continuo dando las gracias a cada uno de vosotros por vuestras palabras, unas palabras que no merezco
Renata, muchas gracias a ti por tus preciosas palabras!
Sin duda alguna esta sonrisa enamora y contagia!
Dejémonos contagiar todos de la fuerza, coraje y valentía que transmiten estas sonrisas!
sin vosotros nada de esto seria posible
cada uno de vosotros es este pequeño pero esencial grano de arena
Que bonito Inaki!!!Sonrisas por todo el lado!!
Me alegré mucho de conocerte en la presentación del libro en Valencia. Para tí supone un esfuerzo, pero es una forma muy efectiva de que sintamos más cerca la realidad de Gambo. Y ya leí el libro de una sentada, que me encantó, y que me propongo “obligar” a leer a familia y amigos.
La alegría de esta familia con lepra es un gran ejemplo para todos nosotros Iñaki, nunca pensé que personas enfermas con lepra lograran sacar de mi una sonrisa y un sentimiento de amor tan grande por todos ellos. Querria hacer tanto por ellos, hacerles saber que gran leccion nos estan dando a todos nosotros… De nuevo doy gracias a Gambo por darme tanto y tambien a ti, mi angel 😇 de Etiopía porque a traves de tí hemos podido conocer su vida y gran humanidad. Gracias Iñaki, os llevo siempre en mi corazon ♥.
Muchas gracias Ines!
La sonrisa es el lenguaje universal
la sonrisa llega al alma
la sonrisa alimenta la vida
El amor empieza con una sonrisa,
la paz empieza con una sonrisa.
la vida empieza con una sonrisa
Regalemos sonrisa.
Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa,
ni nadie tan rico que no necesite una sonrisa.
La sonrisa nos iguala en la humildad
Muchas gracias Raquel!
Fue para mí también un placer conocerte en la presentación del libro en Valencia. Te agradezco de todo corazón tu implicación en dar a conocer el proyecto y en animar a la gente a unirse a nuestra causa con un granito de arena!
Muchas gracias Raquel!
Necesitamos más granitos de arena como tú!
Granitos de arena como cada uno de vosotros!
Un fuerte abrazo
Muy buenos días Irene!
Muchísimas gracias por compartir nuevamente con tod@s nosotr@s tus sentimientos y reflexiones!
Es para nosotros un placer poder leer tus palabras sincera que llegan al alma.
En efecto, es admirable la sonrisa contagiosa, la sonrisa sincera y feliz de esta increíble familia!
Un fuerte abrazo
Quedaros con estas sonrisas, con estas miradas, con estos rostros…
Os iré informando de la evolución de esta preciosa familia y os presentaré a nuevos miembros de la familia…
En breve os presentaré a la hija de estos padres, aunque en realidad ya es bien conocida por cada uno de vosotros…
Gente pequeña haciendo pequeñas cosas terminan siendo enormes y esa es la diferencia, bendiciones de luz para ti
Muy buenos días Keyla!
Muchas gracias por tus palabras
en efecto mucha gente pequeña, en muchos pequeños lugares pueden hacer grandes cosas,
para ello es necesario e imprescindible vuestro apoyo, vosotros sois esas personas imprescindibles.
Un abrazo
Iñaki
Compartamos el Amor
Buenos dias Iñaki
Cuando a uno le llegan momentos de pesimismo, que nos parece que las fuerzas decaen, entro en contacto contigo y todo se soluciona, tu Amor, tus SONRISAS, tu entrega, es un nuevo objetivo para mi el poderlo conseguir, seguro que con tu ejemplo conseguiremos ser estos granitos de arena, que construirán de nuevo este nuevo Gambo .
Un Fuerte abrazo
Muy buenos días Joan,
muchísimas gracias por tus preciosas palabras.
Aunque debo decirte que sois precisamente vosotros los que me dais fuerza para seguir adelante día tras día, momento tras momento.
Gracias!
Un fuerte abrazo
Feliz día de África
Iñaki Alegria ,
I am Mati, from Gambo village. I can not thank you enough for your great work. This is brilliant ! I was raised in the same village. I have had a close relationship with people infected by leprosy and their children. I even witnessed stigma and discrimination against them. I am so grateful for Gambo Consolata Missionary for their priceless job in helping the victims. I just read your blog when one of my Spanish friend ( Carmen Blessa ) shared the link on Facebook.
I would be very happy if we could talk about it and raise awareness. I created Facebook page with Gambo Youth Association name on Facebook to mobilise the youth help those poor people in all means necessary.
Currently, I live in Denmark. I am planning to go home for a visit and would like to get your permission to share this information with people in village.
Thank you for the love.
May Force be with you and God bless you.
Mati Amano
Reblogueó esto en matispeakshismindy comentado:
@Iñaki Alegria, great job !
Akaaam Mati Amano!
Naga!
Faya!!
Really are you from Gambo Village? Oh, it’s wonderful!!!
I’m also have a clselly realtionship with people infected by leprosy as Nassaneth family,, Nassaneth is our image as you can see:
https://www.teaming.net/alegriaambgambo-alegriaetiopia
My best wishes!
Iñaki
Mati Amano, you can take images and letters from this page and facebook page without any problem.
All for Gambo!!
https://www.facebook.com/pages/Alegria-amb-Gambo/581814038508025?fref=ts
Mati Amano,
I would like to translate my book
Alegria con Gambo
into English, Amahric and Oromifa.
Could you help me?
I think it will be very nice for all Ethiopian people to read this book!
Galatoma!
Amasaguenale!
Me alegro que exista gente como tu en éste mundo, eres de admirar Iñaki. Ánimos con tu trabajo, que no debe ser un camino de rosas aunque nos enseñes siempre la cara más bonita. y positiva. Eso esta muy bien.
Un saludo!
muchas gracias a personas como vosotras por hacer realidad todo
muchas gracias Isabel por tus preciosas palabras. cada persona como tú es esencial en este camino de Amor al prójimo
Amaseguenalo!
Galatoma!
Thank you!
Gracias
Pingback: Las personas con lepra que no tienen lepra, rompiendo el estigma | Cooperación con Alegría