Categorías
África

El miedo a no sentir dolor

 

Arde la leña, el halo de luz tuesta el grano de café, desprendiendo un aroma inconfundible que impregna el ambiente. La mano sin dedos de Chaltu toma el mango del cazo mientras una llama toca su piel sin apenas inmutarse, no siente nada. No nota el calor, ni el frío, ni el dolor… Ha perdido la sensibilidad de sus dos manos, de sus pies… y por perder ha perdido hasta los dedos de sus cuatro extremidades dejando tan solo un muñón. Todo por culpa de unos seres microscópicos con forma de bastón alargada, el bacilo mycobacterium leprae, también conocido como bacilo de Hansen, tomando el nombre en honor a su descubridor.

Coge sin temor a quemarse, sentimiento demasiado olvidado, la taza vertiendo el café.

Quitándose el zapato, me muestra su pie.  En el talón de la planta del pie, presenta un agujero que muestra el hueso, es una úlcera que ha ido evolucionando con el paso de los días, sin previo aviso, sin dolor, sin molestias, pues ha perdido la sensibilidad, la alarma de nuestro cuerpo ante el dolor y las quemadas.

“No puedo ir al hospital porque tengo que cuidar de mis tres hijos. Si me ingresan en el hospital no podré seguir vendiendo la leña en el mercado que es lo que alimenta a toda la familia.”

La animo a ir al hospital. Es cierto que no podrá seguir cortando leña en el bosque, pero en el hospital puede elaborar una artesanía, un tipo de cestos y cajitas que podremos vender y con lo obtenido tener sustento para vivir y alimentar a su familia. Pero no solo eso, sino que además el fino trabajo y de habilidad manual para la realización de la artesanía le servirá de rehabilitación y terapéutico.

Abrazando a las personas, olvidando la lepra

Rompiendo Estigmas Contra La Lepra: Integrando A Las Personas Afectadas De La Enfermedad De Lepra Mediante La Formación Comunitaria En La Comunidad Rural De Gambo, Etiopía

El Amor en los tiempos de la lepra: ella tampoco podía regresar a su pueblo, ella tampoco podía compartir su vida con gente sin lepra, nos unió la marginación por nuestra lepra

“Entonces no quise volver a mi hogar porque era diferente a ellos, tenía lepra”

 

 

Por Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía.

Misión y Valores:
Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población.

Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría.

5 respuestas a «El miedo a no sentir dolor»

Deja un comentarioCancelar respuesta