Dr Iñaki Alegria: “Hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial”

Dr Iñaki Alegria: “Hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial” actualidad africa colabora comunicacion dona etiopia

África, como el resto del mundo, afronta la pandemia de Covid-19. Pero no es la única. A principios de este 2020 el Hospital General Rural de Gambo, ubicado en una zona rural al sur de Etiopía, a unos 245 kilómetros de Addis Abeba, se colapsó. “Estábamos a más del 300% de nuestra capacidad, improvisando camas en los pasillos y una carpa a modo de hospital de campaña”, explica a iSanidad el Dr. Iñaki Alegría, pediatra y director médico del hospital. No, no era coronavirus.

 

“Hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial”

 

 

Ocurre igual con el resto del continente africano, con la excepción de Sudáfrica. Y vemos titulares que hablan del “milagro africano”. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que puede haber una buena gestión de la pandemia en África?
Etiopía y otros países del continente africano están haciendo bien las cosas con la pandemia y hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial. Los titulares del coronavirus en África son esperanzadores, y pensaba que también positivos antes de compartirlos con mis colegas etíopes y que me “desconfinaran” la mirada y me mostrasen los tintes colonialistas.

La primera doctora residente en Gambo, Dra. Samrawit, me dijo: “A nosotros nos sorprende que el coronavirus esté causando miles de muertos en España e Italia. A vosotros os sorprende que no los esté causando en África. Nosotros habíamos idealizado la fortaleza de Europa. Vosotros habíais infravalorado la capacidad de respuesta de África”.

 

Os invito a mirar a África, no solo para hablar de miseria. Sino también para aprender mutuamente y compartir experiencias en el manejo de epidemias, pandemia y políticas sanitarias”

 

“En el hospital estamos creando la primera UCI Neonatal de la región. Nos hemos propuesto un reto: que no muera ninguna madre al dar a luz ni ningún niño al nacer por una causa que podríamos haber evitado”

 

Nos hemos propuesto un reto: que no muera ninguna madre al dar a luz ni ningún niño al nacer por una causa que podríamos haber evitado. Nuestro lema en lengua oromo es Haati Takkallee Lubbuu kenuuf lubbuu dhabuu hin qabdu (Ninguna madre debe morir al dar vida, ningún niño debe morir al nacer). Estamos buscando apoyos y se puede donar a través de Migranodearena. Ahora necesitamos formar al personal sanitario en los cuidados intensivos para garantizar una correcta calidad de la atención sanitaria.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Salir de la versión móvil
%%footer%%