Categorías
África

La ministra de sanidad Lia Tadesse visita el Saint Paul’s Hospital con el que hemos iniciado la colaboración

La ministra de sanidad Lia Tadesse visita el Saint Paul’s Hospital con el que hemos iniciado la colaboración

Hace unos días os comunicábamos la excelente noticia

 

Firmamos el acuerdo de colaboración con el Saint Paul’s Hospital de Addis Ababa

La COVID19, sigue creciendo en Etiopía alcanzando nuevos máximos diarios y acumulados.

El Saint Paul’s Hospital and Milleniu Medical College (SPHMMC) es un hospital terciario público de Etiopía ubicado en la capital del país Addis Ababa.

Desde el Hospital General Rural de Gambo estamos muy contentos y agradecidos al Saint Paul’s Hospital por su apoyo y colaboración.

Nos ha enviado tres médicos generales que han aportado a Gambo un aire fresco y renovado. Tres jóvenes médicos bien formados, con una gran conocimiento y responsabilidad que se han integrado en Gambo y lo han oxigenado con sus conocimientos actualizados y formados un un gran hospital de la capital, con su compromiso y sacrificio.

 

Ahora el Saint Paul’s Hospital, es uno de los hospital de referencia para el manejo de los casos confirmados de COVID-19 en Etiopía. Y coordina el hospital de campaña más grande del país con más de 1000 camas, el COVID-19 Millenium Center.

Ahora, desde el Hospital de Gambo y Alegría Sin Fronteras ofrecemos nuestros apoyo ofreciendo asesoramiento profesional para la coordinación de la emergencia, para la resolución de los casos más complejos y apoyo económico para conseguir el preciado material de protección individual y mascarillas para proteger al personal sanitario que trabaja en primera línea.

Estamos convencidos que este acuerdo va a traer beneficios para los dos hospitales y para contribuir a mejorar la sanidad del país.

#RealLivesHeroes en primera línea

 

Los héroes sanitarios etíopes, piel a piel  contra la COVID19

En las imágenes, vemos el COVID19 Millenium Center de la capital de Etiopía, Addis Abeba, un hospital de campañ con más de 1000 camas dedicadas a las personas con COVID19. Un hospital al que estamos apoyando con asesoriamiento técnico. Un hospital de campaña coordinado por el Saint Paul’s Hospital and Millenium Medical College (SPHMMC) con el que a través del Hospital General Rural de Gambo tenemos un estrecho vínculo y con el que nos sentimos orgullosos de colaborar en una apuesta por la cooperación nacional, el auténtico empoderamiento del país. Un hospital liderado por excelentes profesionales sanitarios etíopes que se están dejando literalmente la piel.

Enhorabuena! Un orgullo de compañeros!

Hablar de África y Coronavirus o El peligro de caer en los estereotipos al querer hablar de romperlos

Los titulares del Coronavirus en África son esperanzadores, y pensaba que también positivos antes de compartirlos con mis colegas etíopes y que me desconfinaran la mirada y me mostrasen los tintes colonialistas.

“A nosotros nos sorprende que el Coronavirus esté causando miles de muertos en España e Italia. A vosotros os sorprende que no los esté causando en África. Nosotros habíamos idealizado la fortaleza de Europa. Vosotros habíais infravalorado la capacidad de respuesta de África.” Así de contundente me ha dado respuesta la Dra. Samrawit , la primera doctora residente en Gambo proveniente de Addis Abeba.

“Cada vez que leo una noticia positiva sobre África ya sé que van a hablar de algo acerca de romper estereotipos. Eso me molesta. Quizá sea el momento en el que hablar sobre algo positivo de África ya no signifique romper estereotipos.” me comenta con voz serena, pero en la que puedo percibir cierto enojo en su tono. Y tras una breve pausa prosigue. “En mi caso. Soy mujer. Soy etíope. Soy doctora. Quiero hacer la especialidad de cirugía. Parece que las mujeres como yo rompemos estereotipos tan solo con existir.  Hasta que no entendamos que hablar de África en positivo no implica hablar de romper estereotipos, no conseguiremos acabar con ellos.” Samrawit, me habla con calma pero con palabras firmes.

Las palabras de la Dra Samrawit me hacen reflexionar.  Su voz no es la única que se escucha, la suya es tan solo un ejemplo de la mentalidad de jóvenes etíopes que me hacen reflexionar y con sus palabras contribuyen a derribar los muros que todavía envuelven mi mirada y mentalidad heredadas de una educación recibida en un país blanco, europeo y colonizador. El continente se ha liberado de la época colonial pero aún persiste una historia de África construida desde fuera, una imagen del continente basada en lo que le falta, no en lo que tiene.

Samrawit, es una de las muchas personas que he conocido en Etiopía y me ha hecho ver que debo descolonizar mis pensamientos. Llegué a Etiopía por primera vez hace más de ocho años, y lo hice con una mentalidad superior, pensando que tenía algo que ofrecer y con una equivocada visión del voluntariado y la cooperación (“Consejos que hubiese agradecido antes de ir de cooperación”). No es malo ofrecer. El problema es cuando pienso que eso que tengo que ofrecer es porque ellos no lo tienen. Por supuesto, quiero seguir ofreciendo a Etiopia, un país que me ha enamorado, pero no porque ellos no lo tengan, sino ofrecer como podría ofrecer en Noruega, por decir algo.

También debo mencionar el trabajo que está realizando el Dr Firaol, un joven médico etíope que estudió en el Saint Paul’s Hospital de Addis Abeba. Nos conocimos en el Hospital de Gambo, cuando vino a trabajar durante un año dentro de un marco de colaboración nacional entre el hospital rural y el de la capital. Un programa de cooperación nacional en el que cada año tres médicos recién licenciados realizan una estancia de un año en el hospital rural y de este modo completan su formación, a la vez que aprenden otra realidad y nos ayudan a cubrir el déficit de médicos que tenemos en Gambo.

“Estamos acostumbrados a trabajar durante epidemias.  No es la primera vez que trabajo en un hospital de campaña, ni tampoco en un hospital que se ha reorganizado completamente para atender una epidemia.”  me cuenta Firaol. “En el Hospital de Gambo he aprendido a trabajar en una emergencia continua, a combatir una epidemia de sarampión, a atender partos complicados, a realizar una correcta reanimación neonatal, a ver morir madres en el momento del parto. He descubierto una nueva Etiopía que desconocía dentro de mi propio país.”

Ahora está colaborando en la creación del hospital de campaña en la capital con 1000 camas para atender a las personas con COVID19 en el pabellón Millenium Hall, el pabellón que acogió la celebración de la paz entre Etiopía y Eritrea que llevó al primer ministro Abiy Ahmed a ganar el premio Nobel de la Paz.

Aún es pronto para extraer lecciones y conclusiones, pero sí que es una invitación a mirar a África, no solo para hablar de hambruna, miseria, pobreza… sino también para aprender mutuamente y compartir experiencias en el manejo de epidemias, pandemias y políticas sanitarias… pero no como la excepción, tampoco para romper estereotipos, sino quizá como la nueva normalidad.

La ministra de sanidad Lia Tadesse visita el Saint Paul’s Hospital con el que hemos iniciado la colaboración África

No es IFEMA, es Addis Abeba

Estas imágenes no corresponden a IFEMA, corresponden a Addis Abeba.

El recinto del Millenium Hall de la capital de Etiopía se está habilitando como Hospital de campaña con más de 1000 camas.

De este modo el país se prepara y anticipa a la pandemia del Coronavirus,

La ministra de sanidad Lia Tadesse del gobierno del premio nobel de la Paz Abiy Ahmed, está coordinando un plan nacional de respuesta y está solicitando apoyos internacionales.

Ahora el desafío es conseguir EPIs para los  profesionales sanitarios que van a trabajar, oxigenoterapia suficiente así como material sanitario.

El Saint Paul’s Hospital and Millenium Medical College (SPHMMC) está coordinando y colaborando en la organización.

Es una gran alegría decir también que el SPHMMC colabora con el Hospital de Gambo y que unos de los médicos que coordina este hospital ha trabajado en el Hospital de Gambo contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial en el hospital de Gambo, gracias Dr! Y muchos ánimos!

Seguimos adelante!

Ante un problema global necesitamos una respuesta global.

#COVID19

#Coronavirus

#Pandemia