#AfricaVisibleC19, Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Coronavirus, Ethiopia, Etiòpia, Etiopía, Gambo, Hambre, Iñaki, Iñaki Alegria, Infancia, Injusticia, Invisible

Etiopía: el desafío de reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso

En Etiopía trabajan para adaptar el sistema sanitario no sólo a los enfermos del COVID-19, sino también al resto de enfermedades habituales en el país.

El 8 de Abril Etiopía declara el Estado de Emergencia

La pandemia de COVID-19 está amenazando los sistemas de salud en todo el mundo. El rápido aumento de la ocupación de servicios de urgencias, unidades de hospitalización, cuidados intensivos, y personal sanitario cualificado para atenderlosobrecarga  el sistema de salud y deja exhausto al propio personal sanitario. A la vez, supone un riesgo inminente que puede provocar el colapso del sistema sanitario si no se adapta de manera rápida aumentando las camas de hospitalización e incorporando nuevos profesionales sanitarios.

Los brotes epidémicos anteriores de Ébola y Sarampión han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven colapsados, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también aumentadrásticamente.

Por poner un ejemplo, durante el brote de Ébola 2014-2015, el aumento en el número de muertes causadas por sarampión, malaria, VIH / SIDA y tuberculosis atribuibles a fallos del sistema de salud superó las muertes por Ébola. También aumentaron los partos a domicilio y con ello, la tasa de mortalidad materna y neonatal.

El objetivo principal es fortalecer el sistema de salud para evitar el colapso implementando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Etiopía y la Organización Mundial de la Salud

“La mejor defensa contra cualquier brote es un sistema de salud fuerte”, enfatizó el Director General de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. “COVID-19 está revelando cuán frágiles son muchos de los sistemas y servicios de salud del mundo, obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de sus pueblos”.

El Hospital de Gambo se une a la campaña de prevención como centro de referencia en la región y coordinador de los centros de salud del área. De manera muy resumida ospresentamos las líneas en las que trabajan y que os iremos desarrollando a lo largo de los próximos días:

¿Qué se hace en el país?

  1. Sensibilizar a toda la población de la importancia del lavado de manos y distanciamiento social, especialmente en zona rurales aisladas donde no ha llegado esta información todavía.
  2.  Reforzar el sistema sanitario para evitar el colapso ante el aumento de ingresos.

¿Cómo se hace?

  • Elaborar un protocolo de cribaje y circuito de aislamiento
  • Habilitar una sala de aislamiento
  • Garantizar Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario: gafas, guantes, batas y mascarillas.
  • Aumentar la disponibilidad de cilindros de oxígeno
  • Aumentar la disponibilidad de material sanitario: gafas de oxígeno, antibióticos, guantes…
  • Formar y supervisar a los centros de salud de nuestro entorno en el correcto cribado y derivación de los casos que requieran ingreso a Gambo
Please follow and like us:

7 comentarios

  1. La deficiencia en el equipamiento de los hospitales son, en parte, la clave de un drama que hubiera sido más leve (aunque grave, de todos modos, no nos engañemos) si hubiera un sistema de salud bien equipado, tanto en personal como en medios. En España no ha sido así…

  2. Que aquí se ha recortado mucho en personal no sustituyendo bajas y jubilaciones y también en material, te lo digo porque lo he visto, he trabajado en el hospital de Burgos hasta este año, cuando me jubilé. Así que llegó una avalancha de afectados a los que no se podía atender debidamente…
    Quizá pensamos que nunca podía venirnos una epidemia como ésta y nos pilló desnudos.
    Y las deficiencias en las Residencias de mayores era un secreto a voces y ahí es donde se ha cebado el virus.
    Por eso te decía que en España, según lo visto ha resultado que tenemos un Sistema de Salud bastante precario.
    Un abrazo.

Deja un comentario

error

Síguenos y no te pierdas las últimas novedades y artículos

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas