Àfrica, Coronavirus

Cuéntame cómo afecta y afronta tu país el Coronavirus 

coronavirus COVID19

Cuéntame cómo afecta y afronta tu país el Coronavirus 

Háblame de tu país Argentina, México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica…

¿Cómo se encuentra tu país ante la pandemia de Coronavirus?

¿Cuantos infectados?

¿Cuántos muertos?

Sin embargo, no todo es Coronavirus…

¿Cuáles son los otros problemas?

 

En Etiopía,

Morir por sarampión y neumonía en los días del coronavirus

https://cooperacioambalegria.co/2020/02/26/morir-por-sarampion-y-neumonia-en-los-dias-del-coronavirus/

Mientras, la vida sigue, empieza y acaba en otros lugares, como en Etiopía.

País dónde la principal causa de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años sigue siendo la neumonía, seguido por la diarrea. Ambas evitables.

Ahora, se añade además el broto de sarampión.

En cuanto a la neumonía,

la neumonía infantil es hoy en día el mayor asesino infeccioso de niños, cobrándose una vida cada 39 segundos. Pese a ello, la comunidad internacional ha respondido a esa emergencia con poco más que un encogimiento de hombros colectivo.

Tal vez esto es porque la mayoría de la gente piensa que la neumonía es ante todo una amenaza para los ancianos, lo cual es cierto. El coronavirus, que mata a través de una infección respiratoria grave y aguda, ha reforzado esta percepción. La mayoría de las víctimas han sido ancianos con condiciones de salud preexistentes. Sin embargo, la neumonía es hoy en día la mayor causa de muerte infecciosa en los niños y se cobra más de 800.000 vidas al año. La mayoría de las víctimas son menores de 2 años. Casi todas las muertes ocurren en los países más pobres del mundo, Etiopía se encuentra por desgracia entre los 5 países del mundo con una mortalidad por neumonía más elevada en niñas y niños menores de 5 años.

No hay estadísticas que puedan captar la tragedia humana que está en el centro de esa emergencia. Causada por bacterias, agentes virales u hongos, esta es una enfermedad que ataca los sacos de aire de los pulmones, causando que se inflamen y se llenen de pus. Los niños quedan –literalmente– luchando por respirar.

 

Con la desnutrición como principal factor de riesgo, la neumonía es la enfermedad definitiva de la pobreza. Los que se enfrentan a los mayores riesgos -los pobres de las zonas rurales y los habitantes de los barrios marginales urbanos- carecen de voz en las prioridades de la agenda sanitaria. Y aunque los niños más pobres se enfrentan a los mayores riesgos, son los que menos probabilidades tienen de ser inmunizados, los últimos en la lista de tratamiento y los que más riesgo tienen de recibir un diagnóstico inexacto.

Please follow and like us:

23 comentarios

  1. Hola en colombia estamos haciendo aislamiento social estamos en cuarentena, no hay ingreso de extranjeros, ha sido un golpe muy duro sobre todo para la población de bajos recursos que es más del 70% de la población. La situación en nuestro país es muy compleja y creo que lo mismo pasa en muchos de los países en Latinoamérica.

  2. Hola Iñaki! De España tendrás muchas noticias, pero la realidad es que la situación es diferente según el lugar en el que vivas. En Madrid lo que sucede en los hospitales es un drama. Fuera de allí en absoluto. Pero han decretado cafe para todos, las mismas medidas para sanos y enfermos, personas que han tenido contacto con infectados y los que en ningún caso han estado en esa situación. Algunos sentimos que nos tratan como si fuéramos tontos, o niños pequeños que no saben lo que hay que hacer. Y los medios en general han hecho enfermar a muchas personas de histeria colectiva, así que ahora tenemos 2 problemas de salud. Somos multitud los que no compartimos como se está gestionando esta situación por parte de quienes tienen el poder de hacerlo. Empiezan a salir datos concretos: el 95% de fallecidos son personas mayores de 60, sobre todo a partir de 70, y con patologías propias de la edad, por ahora cifras muy inferiores a la gripe común. La crisis por la falta de ingresos ya empieza a golpear fuerte a los más vulnerables.

    Pero no todo es negativo: las calles están silenciosas y se vuelve a escuchar y ver a los pájaros. El aire está limpio. Las personas volvemos a saludarnos y sonreír cuando nos cruzamos por la calle. Y muchísima gente ayuda generosamente a los demás a llevar la situación lo mejor posible. Nos hacemos más conscientes de lo interconectados que estamos en todo el mundo, de que las fronteras son solo líneas imaginarias. Nada será como antes pero eso no es malo, tendremos que cambiar nuestra escala de valores y hacer un importante trabajo de transformación interior personal y social, solo entonces podremos salir más fuertes y felices de esta crisis.

    Mis mejores deseos, estoy difundiendo para que más amigos se sumen y apoyen el trabajo que haceis para paliar la crisis de sarampión, nada no es ajeno. Un abrazo enorme y amoroso desde Santander, España!

    1. Maribel, muchas gracias por tu detallada explicación de la situación sin duda de gran utilidad.
      Te mando mi más sincera admiración y muchos ánimos para seguir adelante en estos días duros que todavía quedan por delante!!!
      Un abrazo bien bien fuerte para todas

Deja un comentario

error

Síguenos y no te pierdas las últimas novedades y artículos

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas