En Gambo se salvan vidas cada día

En Gambo se salvan vidas cada día

Vidas salvadas por el personal sanitario etíope del hospital de Gambo

Muy buenos días

Avanza el 2019, en la región rural de Gambo se siguen salvando vidas cada día gracias al maravilloso equipo local del hospital.

En Gambo hemos apostado por el equipo local,

creemos en Etiopía, apostamos por ellas y ellos!

Personal sanitario perfectamente cualificado que salva vidas cada día, aquí algunos ejemplos que quiero compartir en los que es evidente la gran profesionalidad del equipo local de Gambo:

Muliena acaba de dar a luz en la sala de partos, su hijo ha nacido flácido y sin respirar, pero la matrona, bien formada en reanimación neonatal ha tomada la bolsa y mascarilla y le ha insuflado aire directamente en los pulmones que han empezado a respirar por sí solos!

Al poco tiempo, una joven mujer, también embarazada, a su llegada ha convulsionado debido a una eclampsia que la matrona que manejado adecuadamente y se ha realizado una cesárea urgente que ha salvado la vida de la madre y la niña.

Meskerem, llega en brazos de su madre con desnutrición aguda severa y se va recuperando progresivamente en la unidad terapéutica nutricional junto a más de 20 niñas y niños ingresados en la unidad terapéutica nutricional.

Así, día a día el maravilloso equipo local de Gambo salva vidas cada ía! Y estas son las cifras mensuales!

Gracias por ayudarnos a poyar este maravilloso equipo local! Gracias por creer en ellas! Gracias por creer en Gambo

En la sala de maternidad se atienden cada mes:

Más de 125 partos

Más de 20 cesáreas

En la consulta de seguimiento del embarazo se atienden más de 1020 mujeres embarazadas al mes. A todas las madres que acuden a control se les proporciona suplemento con ácido fólico para evitar malformaciones como el mielomeningocele que es mortal en esta zona rural.

También se cribado de hipertensión arterial, anemia a todas las mujeres.

No podemos realizar ecografía a todas las embarazadas de manera sistemática por la falta de personal pero si que lo realizamos a todas las madres que sospechamos alguna complicación.

La sala de pediatría con dos niños por cama por estar colapsada, superando en ocasiones los 90 e incluso 100 niños ingresados.

La unidad terapéutica nutricional formada por dos salas, también con dos niños por cama y con unos 30-35 niños ingresados diariamente que se recuperan de la desnutrición aguda severa siguiendo el protocolo de recuperación establecido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

En las urgencias de niños menores de 5 años se atienden cada mes más de de 800 niños y niñas

La gran mayoría consultan por fiebre, desnutrición, diarrea, tos y problemas respiratorios requiriendo ingreso en el hospital una gran mayoría de ellos.

La nueva unidad de cuidados intensivos neonatales inaugurada hace 6 meses consta de 3 incubadoras, 4 camas para método canguro, 2 lámparas de fototerapia y oxígenoterapia. Se han ingresado ya más de 181 neonatos.

No podemos parar. Ayúdanos a seguir haciendo frente.

Los auténticos héroes invisibles son cada uno de los trabajadores anónimos que forman el hospital. Es para mi un gran honor, un auténtico placer poder trabajar con un equipo tan maravilloso.

Gambo está formado por más de 300 trabajadores locales (excepto el pediatra y director médico, un servidor) distribuidos de la siguiente manera:

Categoría profesional Número
Cirujano 1
Obstetra 2
Médico general 5
Pediatra 1
Enfermeros 47
Matronas 2
Farmacia 3
Técnico de laboratorio 5
Técnico de rayos 1
Auxiliares de enfermería 12
Limpieza 39
Contables 3
Personal auxiliar 180
TOTAL 301

A cada uno de ellos quiero dedicar estas líneas, son los auténticos héroes invisibles, por ellos estoy en Gambo, porque son un equipo maravilloso, formidable, excepcional

Con más de 200 camas de la siguiente manera:

Salas de Ingreso Número de camas
Medicina General y Tuberculosis 46
Cirugía 21
Maternidad 19
Pediatría 46
Lepra 46
Unidad Neonatal 8
Unidad Nutricional 30
TOTAL 216

 

Deja un comentario