Hambre cero en Etiopía: Alimentando las niñas de hoy que acabarán con el hambre en Etiopía mañana

Nos hemos propuesto un nuevo reto!

Ayúdanos a conseguirlo!

Migranodearena: https://www.migranodearena.org/reto/20355/hambre-cero-en-etiopia-alimentando-las-ninas-de-hoy-que-acabaran-con-el-hambre-en-etiopia-manana

Teaming: https://www.teaming.net/alegria

Creemos en las niñas etíopes de hoy, las heroínas que acabarán con el hambre en Etiopía.

Etiopía, no todo es hambruna y sequía, pero por desgracia sigue habiendo.

Y quienes pueden acabar con la hambruna son ellas y ellos, las niñas y niños de hoy. Para ello es imprescindible una obviedad: que no mueran de hambre o de enfermedades evitables, que la madre no muera en el parto, que las niñas y niños puedan acceder a una educación de calidad. Para todo ello es importante una buena alimentación.

Es por lo que apostamos. Creemos en las niñas etíopes de hoy, las heroínas que acabarán con el hambre en Etiopía.

Para ellos estamos desarrollando en la región rural de Gambo, al sur de Etiopía, los siguientes programas:

  • Programa Nutricional basado en la comunidad: para mejorar el seguimiento nutricional
  • Unidad Terapéutica Nutricional en el Hospital de Gambo: para tratar según los protocolos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las niñas y niños con desnutrición aguda severa complicada.
  • Programa de seguimiento ambulatorio en la comunidad: para realizar el seguimiento ambulatorio periódico de las niñas y niños con desnutrición aguda severa tras el alta de la unidad nutricional

Para que niñas y niños como Efrata no los volvamos a ver.

 

Efrata: Sorbos de vida

4 años y 7 kilos. Perímetro braquial de 10 cm.

Estas son sus cifras antropométricas a su llegada al hospital de Gambo. Número de desnutrición aguda severa.

Ingresa en la unidad terapéutica nutricional del hospital. Su madre, Magartu, la cuida y alimenta con la leche especial que le proporcionan las enfermeras de la unidad.

Nuestro equipo sanitario al completo se vuelva con Efrata, igual que con el resto de niñas y niños ingresado en la unidad.

Un equipo formado por enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos, personal de limpieza… un trabajo en equipo, un rompecabezas humano que va obrando el milagro.

Los primeros días de ingreso, Efrata discurre entre la vida y la muerte. Es vital el seguimiento intensivo por parte del personal sanitario, el tratamiento y el alimento nutricional que permiten que de manera gradual y progresiva Efrata se vaya recupenado.

Después de 4 semanas de ingreso, la niña que llegó en brazos de su madre sin fuerzas para poder caminar; ahora es la misma niña que nos sonríe, que camina, que juega y sostiene con fuerzas el vaso.

Efrata ha sobrevivido, pero no queremos que Efrata siga sobreviviendo, ahora Efrata tiene que empezar a vivir: a mejorar la alimentación, ir a la escuela y hacer realidad su sueño, que no es otro que estudiar medicina para mejorar la salud de su pueblo.

Etiopía está llena de Efratas, cada día llegan a Gambo cientos de niñas como Efrata, esto es por ellas.

3 comentarios en “Hambre cero en Etiopía: Alimentando las niñas de hoy que acabarán con el hambre en Etiopía mañana”

Deja un comentario