El hospital de Gambo, en manos del pueblo que salva vidas cada día

El hospital de Gambo en manos del pueblo que salva vidas cada día

Las puertas de Gambo no pueden cerrar, un hospital ubicado en el corazón de una zona rural donde no se encuentra disponible ningún otro centro sanitario.
Una oportunidad única.

Un lugar en el que a pesar de la falta de recursos, gracias al compromiso de todas y todos, se consiguen salvar vidas cada día.

Hablamos de nombres propios, de las hisotrias que vivimos cada día en Gambo, el conjunto de historias de diarias constituyen a su vez las cifras, y estas son las cifras del ultimo año:

Podéis ayudarnos a seguien haciéndolo posible a través de las siguientes maneras:

En la sala de maternidad se atienden cada mes:

Más de 125 partos

Más de 20 cesáreas

En la consulta de seguimiento del embarazo se atienden más de 1020 mujeres embarazadas al mes. A todas las madres que acuden a control se les proporciona suplemento con ácido fólico para evitar malformaciones como el mielomeningocele que es mortal en esta zona rural.

También se cribado de hipertensión arterial, anemia a todas las mujeres.

No podemos realizar ecografía a todas las embarazadas de manera sistemática por la falta de personal pero si que lo realizamos a todas las madres que sospechamos alguna complicación.

La sala de pediatría con dos niños por cama por estar colapsada, superando en ocasiones los 90 e incluso 100 niños ingresados.

La unidad terapéutica nutricional formada por dos salas, también con dos niños por cama y con unos 30-35 niños ingresados diariamente que se recuperan de la desnutrición aguda severa siguiendo el protocolo de recuperación establecido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

En las urgencias de niños menores de 5 años se atienden cada mes más de de 800niños y niñas

La gran mayoría consultan por fiebre, desnutrición, diarrea, tos y problemas respiratorios requiriendo ingreso en el hospital una gran mayoría de ellos.

La nueva unidad de cuidados intensivos neonatales inaugurada hace 6 meses consta de 3 incubadoras, 4 camas para método canguro, 2 lámparas de fototerapia y oxígenoterapia. Se han ingresado ya más de 181 neonatos.

No podemos parar. Ayúdanos a seguir haciendo frente.

Los auténticos héroes invisibles son cada uno de los trabajadores anónimos que forman el hospital. Es para mi un gran honor, un auténtico placer poder trabajar con un equipo tan maravilloso.

Iñaki Alegria

Deja un comentario