La finalidad de la cooperación es que desaparezca

Iñaki Alegria: “La finalidad de la cooperación es que desaparezca”

El pediatra presenta su nuevo libro: El último cooperante, por mun mundo de Igual a Igual

Traducción de la entrevista publicada en El9nou del Vallès Oriental

Cuatro años después de presentar su primer libro, Iñaki Alegría vuelve a Granollers a la librería La Gralla para presentar el segundo: El último cooperante, por un mundo de igual a igual (Uno editorial). El pediatra, que había trabajado en el hospital de Granollers, donde todavía hace guardias, es fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras y director médico del hospital general rural de Gambo, en Etiopía.

Es a partir de sus experiencias y vivencias en este país en los últimos cinco años que se ha decidido a plasmar su nueva visión hacia Etiopía y hacia el mundo en general. Y lo hace con un libro en cuyo título hace referencia al último cooperante con toda la intención del mundo.

“El concepto de cooperación está demasiado viciado y ha de cambiar, se ha de crear uno nuevo porque estamos trabajando para Etiopía, pero con Etiopía. Es necesario trabajar de igual a igual, de tú a tú.”

Alegría considera que la finalidad de la cooperación es que desaparezca.

“Trabajamos por una mirada de igual a igual” afirma.

Por eso, el pediatra apuesta claramente por un modelo basado en el pueblo, en la comunidad.

Quien tiene la fuerza es el pueblo, sobre todo las mujeres, y para que algo funcione tiene que surgir de ellas”.

Alegría destaca el trabajo realizado con las mujeres más jóvenes que se encargan de mejorar la salud de la comunidad, y que están tomando el liderazgo.

Apostamos por ellas, por despertar tu vocación”.

En este sentido, cree que ante la falta de médico y personal en el hospital de Gambo, la solución no es enviar médicos de fuera,

hemos de apostar por formar médicos locales que puedan ejercer su trabajo en buenas condiciones

Según él, más que salvar vidas, lo mejor es enseñar a salvarlas.

Alegría reflexiona en este libro sobre estos temas y sobre Gambo, una zona aislada a la que se accede caminando, y sobre Etiopía en general.

“Cuando llegué y una vez habiendo visto lo que vi, pensé y sentí que tenía que hacer todo lo posible para que el hospital de Gambo no cerrase sus puertas. No podía volver a ser el mismo,

 

AYUDAR A FORMAR A LA GENTE

El pediatra quiere dejar claro que no está en Etiopía para formar a nadie. “No somos superiores. Si llevo cinco años en Etiopía es porque creo en ellas, confío en ellas y apuesto por ellas, porque sin ellas no hay nada. Lo mejor de todo es poder trabajar con un maravilloso equipo local”,

En la presentación, Alegría estuvo acompañado de Rafael Lledó, director del Hospital General de Granollers y Josep Mayoral, alcalde de la ciudad. Uno y otro destacaron el trabajo del pediatra tanto en Granollers como en Etiopía.

“Somos conscientes que nos ha ido muy bien tener a una persona como Iñaki en el centro, y poder vivir su proyecto desde el instante cero. “dijo Lledó.

Creo que es un héroe que nos ayuda a ser mejores en el plano individual, profesional e institucional” añadió.

El alcalde destacó su trabajo con escasos recursos institucionales.

“Esta ciudad, que está abierta al mundo, tiene la obligación de apoyarlo. Él empezó su carrera profesional en Granollers, y el aprendizaje que ha recibido son la semilla de lo que ahora está haciendo en Etiopía.”