Indestructibles, de Xavier Aldekoa

Tras cinco años viviendo en Etiopía, he leído mucho sobre Etiopía y también sobre otros países de África.

Os puedo asegurar que pocas personas te hacen viajar con tanta realidad, conocimiento y respeto  como lo hace Xavier Aldekoa.

Leyendo sus palabras te sumerges en el país y te hace tocar con los pies la tierra firme de cada aldea, y con el alma la historia de los corazones que la habitan.

He leído artículos, cuyo autor no quiero nombrar,  hablando de Etiopía o sobre África como si África fuese un país, con una visión “desde fuera”. Mostrando  una realidad demasiado parcial y sesgada por una mirada forastera de un continente demasiado complejo para entenderlo. No es el caso de Xavi Aldekoa.

Debo confesar que me he leído con avidez sus dos anteriores libros, Océano África e Hijos del Nilo. Siempre me ha gustado la lectura que se centra en las personas locales, haciéndolas protagonistas, con admiración y respeto. El que merecen, ni más ni menos, sin paternalismos ni compasiones, sino con justicia. Sin victimizar. Y Aldekoa lo hace de maravilla, porque así lo siente, y eso se nota.

El título de su último libro me parece más que acertado: “Indestructibles”.

Fue un gran placer conocer a Xavier Aldekoa junto al gran fotógrafo Alfons Rodríguez en el lugar que amo, Etiopía, en concreto en Gambo.

Y quiero aprovechar también para destacar el trabajo de ambos con gran profesionalidad y humanidad, respetando la intimidad en momentos tan delicados como el dar a luz. Porque para obtener historias no todo vale, el fin no justifica los medios para conseguirlo, y ellos lo saben y respetan bien.

Os animo a descubrir nuevas historias a través de su nuevo libro, y por supuesto, acercaros al reto que afronta cada madre al nacer en Gambo, un pueblo al sur en la Etiopía rural.

No os perdáis la lectura del nuevo libro de Xavier Aldekoa: Indestructibles

Gracias Xavi y Alfons

 

Deja un comentario