Colapso en Venezuela: Cuando la salud es un arma de guerra

 

Colapso en Venezuela: Cuando la salud es un arma de guerra

Queridas y querido hermanos,

Hoy quiero hablar de nuestros hermanos en Venezuela, y transmitir con sus propias palabras y vivencias la realidad de la grave situación que están viviendo.

“Se afectaron todos los municipios, por falta de agua potable.

Se evidenció proliferación de bacterias e infecciones en los centros de salud.

No se contaba con los insumos médicos ni medicamentos necesarios para tender a toda la población asistente.

En el área de Pediatría, los niños estaban hacinados, encontramos dos o tres niños en camillas diseñadas para un solo niño, no se contaba con delimitación en el área de atención pediátrica, los niños eran atendidos desde el área de recepción hasta en los pasillos sin contar con las atenciones necesarias.

Colapso interno en el hospital que produjo un control de acceso en el área de emergencia pediátrica, prohibiendo la entrada a nuevos pacientes, que es una grave violación al derecho de la salud.

Las mujeres que llegaban en trabajo de parto eran referidas.

Los familiares debían trasladar el agua potable para consumo de sus familiares desde sus hogares, hasta las instalaciones de los centro de salud.

Se ratificó la situación de pobreza en el estado, evidenciando las grandes brechas sociales entre los ciudadanos, al ser afectado con la falta de los servicios básicos para tener una calidad de vida digna, siendo los menos afectadas las personas que viven en pobreza extrema por estar en una situación prolongada de la privación de estos servicios.

Observaciones:

Los Hospitales en estados de contingencia por emergencia, deben estar enarcados a los tratados firmados y ratificados por el Estado Venezolano en materia de Derechos Humanos y ajustados a nuestro marco constitucional y leyes orgánicas.

Los Hospitales deben contar con los estándares necesarios y suficiente para garantizar el Derecho a la Salud, así que deben contar con plantas eléctricas suficientes y con combustible que permitan garantizar su funcionamiento, tener disponibilidad de agua potable requerida para el uso de las personas dentro del hospital, disponer de los insumos médicos, y equipos médicos necesarios que les permita a las personas establecer sus condiciones de salud y alimentos para tratar cada una de las patologías, como parte de la atención así, como garantizar el bienestar de sus familiares cuidadores. Las instalaciones de los hospitales deben estar habilitadas y estar en óptimas condiciones para la atención de las personas

Hacemos un exhorto a todas las fuerzas vivas gobernantes, organizaciones y ciudadanos a establecer una coordinada atención humanitaria para poder superar la situación de emergencia humanitaria compleja, en estos momentos la información y solidaridad en coordinación son las herramientas que pueden salvar vidas. “

 

FUNCAMAMA Fundación que Lucha contra el Cáncer de Mama.

Amigos Trasplantados de Venezuela.

Dividendo Voluntario para la Comunidad seccional Carabobo.

Espacio Humanitario.

Fundación Parkinson Carabobo.

Fundación MAVID Manos Amigas por la Vida Carabobo.

Médicos Unidos Carabobo.

Padres Organizados de Venezuela.

2 comentarios

Deja un comentario