Corazones de latón y piedra, disfrazados de oro y plata

40684471_2214053268816323_191924208509386752_n
Corazones de latón y piedra, disfrazados de oro y plata

Mueren muchos niños en las zonas rurales de África, por causa de la falta de alimentos y la escasa oportunidad de atención médica que tienen desde el vientre de la madre, pero en países como el mío, la situación es similar. En Colombia imperan las altas cifras de desnutrición crónica, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Hablando con Iñaki sobre la falta de recursos en Etiopía y las penurias que pasa especialmente la población infantil, le comentaba que, lastimosamente, situación parecida se ve en América Latina.

En estos días, con gran tristeza e indignación, escuchaba una nota en uno de los canales nacionales de mi patria -el canal RCN-, donde decían que según datos actuales de la UNICEF, uno de cada diez niños en Colombia, padece desnutrición crónica, debida a la insuficiente e inadecuada alimentación que reciben desde la gestación, y las deficientes condiciones del agua, siendo aún mayor este flagelo en la costa Caribe, como es el caso del Departamento de La Guajira, al norte del país.

Respecto a esta localidad, señalaban también en otro de los canales nacionales -Caracol Radio-, que de acuerdo con un estudio del Programa Mundial de Alimentos, PMA, La Guajira, sigue siendo una de las regiones que presenta mayor inseguridad alimentaria en el país, debida a limitaciones en la producción, suministro y acceso a alimentos nutritivos, alcanzando casi el 77% de la población, y es la que tiene más elevados índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional. De igual forma, un estudio efectuado por el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 54% de los colombianos, especialmente en el sector rural, sufren dicha inseguridad alimentaria.

La desnutrición crónica afecta tanto el desarrollo físico como el cognitivo, ocasionando que los niños tengan un crecimiento inapropiado, enfermedades y hasta la muerte. La pregunta diaria que cita Iñaki para los niños etíopes -“¿Comeré hoy?”-, se extiende en los países latinoamericanos.

Y es más triste aún, que en una nación con tanta riqueza y diversidad de fauna, flora, minerales, y bendecida con abundantes tierras fértiles y fuentes hídricas, como lo es Colombia, se presente esta situación de escasez de recursos económicos y de oportunidades para gran parte de la población -habiendo aún zonas donde ni siquiera se tiene agua potable-, por la corrupción generalizada y la errática administración del país. ¡Tanta indolencia en los sectores del poder económico y político es deplorable e indignante! Corazones de latón y piedra, disfrazados de oro y plata…

Urge conciencia de parte de todos para solidarizarnos y ayudar. Respetarnos y amarnos como hermanos. Una misma especie, una misma sangre, una misma energía cósmica. Amor, luz y alegría. Una misma Tierra, paraíso azul que nos entregó Dios para cuidarlo y vivir en armonía. ¡África y Latinoamérica unidas en el dolor y en la esperanza! ❤

 

Por: Luz Stella Salazar López – ¡Pensando, Sintiendo, y Viviendo!

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en A 2 manos, Àfrica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Corazones de latón y piedra, disfrazados de oro y plata

  1. Marta Pinhao dijo:

    Lamentablemente, desde Argentina, comparto en un todo el decir de Luz Stella sobre la situación en América Latina debida a sus gobiernos corruptos y, agrego, la irresponsabilidad de buena parte de sus habitantes. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Qué grande eres Iñaki
    Ni poesías
    Ni reletos
    AYUDA Y APOYO
    Mi más fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. lusalo14 dijo:

    ¡¡Muchísimas gracias, Iñaki!! Qué emoción… De corazón te agradezco el poder estar presente, en este espacio de Amor, Luz Alegría y Esperanza, con mis escritos… ¡¡Es un gran honor para mí sentirme parte de esta bellísima labor!! ❤ 🙂 Todos podemos poner de nuestra parte para ir construyendo un mundo mejor… ¡Somos uno!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: CORAZONES DE LATÓN Y PIEDRA, DISFRAZADOS DE ORO Y PLATA… | lusalo14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.