8,7 centímetros de esperanza

8,7 centímetros de esperanza

El corazón de Mulu está acostumbrado a latir con la reserva de gasolina, bajo mínimos, quemándose a si misma, empezando por la grasa y siguiendo por el músculo que ya ha perdido.
Un cuerpo hambriendo es un cuerpo que se consume a si mismo, es un canibalismo humano consentido en silencio.
El cuerpo de Mulu no puede sostenerse en pie, no tiene fuerzas. Destina todo su esfuerzo a respirar, latir y seguir con vida.
Ha vivido ya dos años de superviviente desafiando la muerte.
Se me estremece el cuerpo cuando veo que la báscula de Mulu se congela en los 5 kilos y 100 gramos. Con dos años de vida.
El siguiente paso consiste en medir el perímetro braquial, uno de los criterios para evalluar la desnutrición aguda severa.
8,7 centímetros, o lo que es lo mismo, el brazo de Mulu es más delgado que el dedo pulgar de mi mano.
Mulu está ingresada en la unidad terapéutica nutricional de Gambo dónde cada tres horas recibe un vaso de la leche terapéutica nutricional F75, ocho veces al día, el antibiótico para combatir su infección que también le acecha y un continuado seguimiento de constantes vitales por el personal de enfermería díay noche.
Cuando mejore su diarrea pasaremos a una nueva fase donde la dieta consistirá en la leche terapéutica F100.
No tiene fuerzas para sostenerse en pie
Le quedan por delante más de dos semanas de ingreso.
Mulu es una de ellas.
Comparte cama con Momina, otra heroína luchando por la vida.
Mulu representa una de las más de 40 vidas ingresadas en la unidad terapéutica nutricional y centro de estabilización de Gambo que se va recuperando día tras día gracias a la gran labor y profesionalidad
de todo el personal sanitario de la unidad formado por médicos, enfermeros, nutricionistas, auxiliares, cocineros que se encargan del seguimiento de constantes vitales, dieta nutricional, tratamiento médico y todo el cuidado necesario.
Gracias gracias gracias
Cama de esperanza compartida, ilusiones, sueños al filo de la vida.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Ethiopia, Etiòpia, Etiopía, Fam, Gambo, Hambre, Huérfanos, Iñaki, Iñaki Alegria, Infancia, Injusticia, Invisible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a 8,7 centímetros de esperanza

  1. M. AN. dijo:

    Se me encoge el corazón.. Menos mal que siempre hay una esperanza mientras hay un soplo de vida.. Gracias a vosotros por tan inmensa labor.. 🙂

    Me gusta

  2. M. AN. dijo:

    Y después de estar allí recuperándo algo su energía, vuelven otra vez a lo mismo, Iñaki??.. o se les hace un seguimiento para que no sigan teniendo desnutrición??

    Le gusta a 2 personas

  3. M. AN. dijo:

    Puedo poner un enlace en mi blog, de un vídeo que hay en tu página sobre vuestra labor en el hospital de Etiopía, junto con una foto tuya?

    Le gusta a 1 persona

  4. lunapaniagua dijo:

    ¿Cómo lo soportas, Iñaki? ¿Cómo os mantenéis enteros tú y tu equipo? A mí solo con la foto ya se me saltan las lágrimas…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s