Etiopía, uno de los países del mundo que acoge más refugiados

Etiopía es uno de los países del mundo que acoge más refugiados, para ser más exacto, el sexto.
Ahí lo dejo.

Según datos de UNHCRACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el 84% de los refugiados es acogido por países empobrecidos, éstos países siguen encabezando las listas de países de acogida.

Etiopía, en concreto, es el sexto país de todo el mundo que más refugiados acoge, estamos hablando de alrededor 893.000 refugiados. Las gran mayoría proceden de Sudán del Sur (421.000), Somalia (253.900), Eritrea (164.700), Sudan (444.000), Yemen (1800).
Cifras que pasan desapercibidas, hasta para los refugiados hay clases.

¿Por qué huyen?
¿Qué les lleva a abandonar sus vidas de origen?
¿Qué les lleva a embarcarse para jugarse la vida?
¿Qué les lleva a abandonar a sus familias y dejarlo todo?
¿Cómo viven en sus países?
No olvidemos ir a la raíz del problema.

Ahora que el mundo mira hacia los refugiados, acerquemos la mirada a los otros refugiados, los nadie:

Los otros refugiados, los nadie
Si poco preocupan las personas que buscan refugio en Europa, nada aquellas quienes lo hacen en África u Oriente Medio, muriendo sin que nadie lo sepa, y lo peor, sin querer saberlo.
Desaparecen ahogados en el silencio, en el olvido, tragados por el mar convertido en un agujero negro, ni la muerte los ensalza, nunca fueron.
Hasta para los refugiados e inmigrantes que mueren en el mar hay clases.

Los nadie, que por no tener ya no tienen ni número

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en agua, Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Ethiopia, Etiòpia, Explotada, Gambo, Hambre, Huérfanos, Iñaki, Iñaki Alegria, Manos Unidas, Mans Unides, Somalia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Etiopía, uno de los países del mundo que acoge más refugiados

  1. Rosa dijo:

    Esa es la clave, el origen del problema. ¿ Por qué?
    Mientras no se solucione el problema de raíz no se va a solucionar nada
    Que una familia se gaste un dineral en pagar a una mafia para mandar a un hijo a lo que creen que es el paraíso, sin darse cuenta de que el paraíso no existe, arriesgando su vida, pasando por situaciones que le dejarán huella física y psicológica en un largo camino, sin saber que esa hija igual acaba siendo carne de prostitución si el mafioso de turno ha considerado que era un filón.
    Nadie quiere eso para un hij@.
    El origen está en África y la solución debe estar en África. No se trata, simplemente, de llevarles comida ante una hambruna, de construir un hospital y marcharse (un hospital tiene vida y fundamento gracias a los que trabajáis en el sino es tan solo un edificio) eso es un estado de emergencia que se debe solucionar al momento. Se trata de evitar esa hambruna, de que sean dueños de sun recursos, de que tengan tierras que cultivar, ganado, organización en cooperativas para vender sus cosechas pero no trabajar para un latifundista por una miseria, acceso a agua potable, acceso a una sanidad digna, vacunas, medicinas, una escolaridad gratuita y obligatoria hasta los 15 años, combatir el analfabetismo…acabar con la malditas guerras, con la maldita corrupción… ¿es mucho pedir? creo que no es utópico si se educa a los niños en la paz, la convivencia y la capacidad de trabajo y organización porque lo demás, la risa auténtica se esos niñ@s que son felices ya la tienen, que no la pierdan nunca es responsabilidad de todos.
    Etiopía es uno de los buenos ejemplos de África. La esperanza igual empieza ahí. Ojalá…
    Vosotros sois parte de esa esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s