Jamila, luchando por cumplir las primeras 24 horas de vida, luchando por sobrevivir

Jamila, luchando por cumplir las primeras 24 horas de vida, luchando por sobrevivir

Estos días hemos seguido los relatos de Xavier Aldekoa en Twitter acerca de la lucha por sobrevivir de Jamila desde el momento del nacimiento.

Jamila, es ya una auténtica heroína, ha visto cara a cara a la muerte y la ha vencido.

Cada día nacen mil Jamilas, no todas tienen la misma fortuna.

Es el reto de nacer en Etiopía,

Hoy Jamila logra un nuevo hito, cumplir los primeros 4 días de vida, cada día es una victoria ante la muerte que le estaba acechando desde el momento del nacimiento.

Hoy Hawi, la madre de Jamila ha podido sentir el calor del cuerpo de Jamila encima de su desnudo abdomen, piel con piel. Jamila se ha acercado al pezón de su madre y milagrosamente ha exprimido todas sus fuerzas para succionar y llevarse a la boca las primeras gotas de leche recién extraídas.

Si hoy Jamila sigue viva, no es una casualidad que haya vencido a la muerte momento tras momento, es la importancia de actuar adecuadamente en cada paso, empezando desde el embarazo:

Hawi, la madre, ha acudido al hospital de Gambo a realizar las cuatro visitas de seguimiento prenatal que rige la Organización Mundial de la Salud. Con ello hemos garantizado un adecuado seguimiento del embarazo, suplementación nutricional con ácido fólico para evitar malformaciones del tubo neural como la espina bífida que son mortales en la Etiopía rural.

Hawi ha acudido a Gambo al sentir las primeras contracciones, ha podido tener un parto atendido por comadronas bien formadas, manejado con material estéril y las correctas medidas de higiene.

Jamila, a las pocas horas de nacer ha presentado signos de infección, ha dejado de respirar y ha podido ser reanimada por personal formado que le han salvado de manera literal la vida.

Ha podido ser ingresada en la unidad neonatal de Gambo en una incubadora, con CPAP (una máquina de oxígeno que proporciona presión positiva), recibir el tratamiento con antibióticos adecuados, alimentación por vena y sonda nasogástrica.

Si Jamila a día de hoy sigue viva no es casualidad.

Una oportunidad para mil Jamilas

Ayúdanos a dar una oportunidad para mil Jamilas

El 14 de mayo, Jamila empezó a luchar para vivir. Con apenas unas horas de vida, una infección generalizada obligó meterla en una incubadora con soporte de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos de bebés del hospital de Gambo, una zona rural al sur de Etiopía.

La primera noche, el estado crítico de Jamila junto un corte de luz -unido a la imposibilidad de asumir el coste de la gasolina del generador del hospital- estuvo a punto de acabar con su vida. Pero Jalima sigue luchando por vivir.

En esta iniciativa te pedimos que nos ayudes a salvar a Jamila y a otros mil bebés como ella. Hace más falta que nunca. Cada día, 480 niños menores de 5 años mueren en Etiopía, la mitad antes de cumplir un mes de vida. El 80% por causas evitables.

Aunque en Gambo hacemos todo lo posible para evitar más muertes, la falta de recursos limita nuestro trabajo. Si nos ayudas a mejorar la unidad neonatal del Hospital Rural de Gambo en Etiopía, lucharemos con todas nuestras fuerzas para dar el mejor tratamiento posible a los recién nacidos.

Con vuestras donaciones, compraremos medicamentos, cilindros de oxígeno y otros materiales indispensables para tratar a bebés. También cubriremos el coste de cursos de formación especializados para trabajadores sanitarios del centro y podremos cubrir el coste de la gasolina del generador y garantizar así un continuo suministro de electricidad para el funcionamiento de las incubadoras.

Muchas gracias por tu ayuda.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amiga, Amor, Àfrica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jamila, luchando por cumplir las primeras 24 horas de vida, luchando por sobrevivir

  1. Pingback: Retos desde la esperanza | Cooperación con Alegría

  2. Pingback: Jamila, sobrevivir para poder vivir en la Etiopía rural | Cooperación con Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.