Para ser madre y poder vivirlo

Muy buenos  querida familia

Es una gran alegría comunicaros el inicio de un nuevo proyecto en la comunidad de Gambo.

En este caso se trata de un proyecto materno-intantil que tiene como objetivo disminuir la mortalidad de las mujeres durante el embarazo y el parto a través de la creación de una red de asistencia primera en las zonas rurales formando a mujeres de la comunidad y utilizando la estructura del hospital de Gambo como centro de referencia y supervisor de los centros rurales.

Nuestro eslogan: Ninguna madre debe morir al dar vida

Se trata de un proyecto que nace de la necesidad local expresada por personal etíope y forma parte de un programa nacional del gobierno etíope cuya finalidad es mejorar la atención obstétrica y neonatal. Por tanto, contamos con el apoyo de las autoridades sanitarias de la región y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Etiopía existe una estructura de centros de salud rurales (health posts) que deben coordinarse con otros centros sanitarios mayores (health centers)  y con el hospital de referencia. Con este proyecto se pretende potenciar la estructura de atención primaria de la zona.

Se pretende que a través de la formación y apoyo de las trabajadoras sanitarias rurales éstas puedan atender con mayor calidad a sus pacientes y fortalecer la red de atención primaria de la zona. En el contexto de Gambo, las dificultades sociales, económicas y de transporte hacen imprescindible el buen funcionamiento de los centros de salud rurales ya que el hospital es de difícil acceso para la mayoría de la población.

El objetivo a largo plazo es que el proyecto pueda ser continuado y gestionado por personal local, por lo que el personal con el que se trabaja es etíope y en todo momento se trabaja en la línea de su empoderamiento para asegurar la continuidad del proyecto.

Y comunicaros que sigue con éxito el programa nutricional en el hospital de Gambo recuperando a diario a niños y niñas afectos de desnutrición aguda severa siguiendo las recomendaciones de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Etiopía.

Estamos buscando apoyos para poder trasladar también este programa a la comunidad.

Un abrazo bien fuerte desde Gambo, Etiopía

Puedes apoyar a seguir haciendo realidad este proyecto realizando una donación a través de

https://www.migranodearena.org/reto/15533/viva-las-madres-ninguna-madre-debe-morir-al-dar-vida-etiopa#.Wg79Jbc3QLY.link

 

 

9 comentarios en “Para ser madre y poder vivirlo”

  1. Bona tarde estimat Iñaki!
    Tinc que deixar-vos, ja no serveixo per fer difusió, potser es millor, veure com poso malament els enllaços o envío dos vegades un mateix texte és suficient, gracies per pensar i recordarte de mí, ets molt gran, molt bona persona.
    Gambo viurà sempre en el meu cor.
    Una abraçada!

Deja un comentario