Libro solidario “Alegría con Gambo, la mirada etíope que alimentó mi vida”

libro

 

Muy buenos días desde el corazón de Gambo, o mejor dicho, con Gambo en el corazón!

Quería compartir las sinceras y emotivas  palabras de Ferran Martí, director de Tarannà.

“Hola a todas y todos

Para los que no conocéis a Iñaki,  en el vídeo sabréis quien es, este héroe anónimo que desde el primer segundo que lo vi me cautivó, tímido, humilde, gran persona, un INMENSO ( por no poner otro nombre más coloquial )  CRACK , que ofrece su vida persona y profesión con menos de 30 años salvando vidas a las niñas y niños desnutridos en la población de Gambo en Etiopia.

Muchísimas gracias Iñaki por compartir con todo el equipo de Taranna esta experiencia que hace to todos nos hayamos sentido emocionado y con la piel de gallina por todo lo que nos has explicado.

 

“Una vez he puesto un nombre propio, una mirada, una historia personal a los niños y niñas que mueren de hambre, no puedo permanecer indiferente” nos comenta Iñaki.

La desnutrición con nombres propios, con cara y ojos, es uno de los capítulos con los que Iñaki nos sorprende en su libro, un verdadero testimonio social de la realidad que viven muchas sociedades de este Planeta, aunque él se centre en Etiopía.

Una realidad repleta de historias familiares dramáticas, vinculadas a la desnutrición, el dolor y la enfermedad hasta la muerte de los más pequeños, de los niños.

Leer su libro es adentrarnos en nuestra mente, en nuestros secretos profundos de conciencia. La reflexión que todos nos hacemos y cubrimos con argumentos de comodidad, de conformismo o de indiferencia. Considero que el ser humano es bueno por naturaleza, pero también creo que nos han anestesiado, que nos hemos anestesiado en este mundo de intereses económicos y lucha por la supervivencia del confort, en la que el ego es el rey, en la que los logros materiales definen a las personas, en la que el dinero ha tomado el relevo al amor, la colaboración, el altruismo, la sensibilidad, la empatía y el amor incondicional.

Iñaki te conecta con alto voltaje al amor incondicional. En su libro detalla con realismo la vida del Hospital Gambo ubicado en el Sur de una Etiopía auténtica y rural. Pequeñas poblaciones rurales con un denominador común, la pobreza, una cultura nada favorecedora a la mujer y una falta de escolarización que se transforma en la perpetuidad de la situación.

Iñaki nos comparte sus sentimientos y emociones, el descubrimiento de sí mismo, a través de los diferentes casos médicos vividos con los niños, como el caso del pequeño Zafu y su madre, más asustada que el pequeño ante la idea de dejar a su hijo en el hospital y saber que 4 o 5  hijos más quedaron solos en casa, o el caso de Ealias, o de Ramatulaye (menos de 4 años) que esperaba solo a su madre ingresada en el hospital. El caso de Firaol o Ruziya una pequeña niña que dejó huella en la vida de Iñaki, que con dos años pesaba 6 Kgs y logró  a través de su ingreso en el hospital salir andando y riendo.

Me conmueve la sensibilidad de Iñaki, no es solo un médico, es un mago del amor. Trata a los niños de igual a igual, les mira a los ojos, conecta con su alma, después aplica la medicina. Les escucha sus sonidos respiratorios y del corazón con el máximo respecto, incluso deja ver en sus textos, que así lo hace por que entrar en el cuerpo de un niño requiere el máximo cuidado y sensibilidad.

Los niños le buscan, esperan sus buenas noches, NAGATI BULA, creo que sienten que es una bendición.

Me agrada ver las aportaciones que ofrece al colectivo médico, poniendo de manifiesto su postura, la medicina al servicio de la sociedad, despegada del éxito y el reconocimiento.  Como Iñaki mantiene a lo largo del libro “solo a través de la humildad podemos llegar al corazón de las personas” y para él lo más importante es llegar al corazón y acompañar a los niños y sus padres en estos procesos tan dramáticos, después viene la medicina, estoy seguro que en su caso van en este orden. Esto es lo que hace que su trabajo sea algo más que curar, para Iñaki es acompañar durante el proceso de curación.

El libro recoge al inicio de cada capítulo una cita de algún personaje ilustre de reconocida labor en nuestro planeta, conocidos por todos, que ya hicieron alusión a la conciencia y la acción por los demás, reforzando el mensaje de Iñaqui: NO a la indiferencia.

Cuando más enfrascado estás leyendo, más cuenta te das que la alegría es su motor. Quiere ver a los niños ser niños, quiere verlos caminar, bailar y reír, esta es su meta, es lo que le hace feliz y por ello trabaja, aunque dudo que para él sea un trabajo, más bien diría es su forma de vida, lo que le ha conectado con su verdad más personal y profunda.

Como él dice detrás de una sonrisa hay un renacer y a la vez en ese mismo momento un niño muere porque ya no hay posibilidades de ayuda. Esta cadena ha calado profundo en Iñaki y por tal motivo al regresar para finalizar sus estudios de medicina, ha decidido poner en marcha su proyecto Alegría con Gambo.

A veces creemos que no podemos hacer nada para ayudar a los que están tan lejos, incluso podemos dejar de hacerlo porque se nos olvida durante el día a día, o porque nuestra mente nos envía mensajes de no ir tan lejos cuando el problema está cerca de nuestra casa. Todos estos mensajes son pensamientos que nos bloquean y nos evitan conectar con la verdad. Iñaki nos pone en conocimiento este proyecto, hace de puente, no hay excusas para colaborar. Un granito de arena sirve para dar vida a este hospital, a este proyecto, para animar a Iñaki a seguir, a dar tanto por amor.

Gracias Iñaki, por compartir tú proyecto, por tu inspiración y convicción, nos conectas con lo mejor de nosotros mismos. Adelante, estamos contigo!

“Es una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual. Sobrecogedora. Deslumbrante. Alumbrante. Impactante. Inolvidable. Vinculante. Excepcional. Donde comparten cama la vida y la muerte”

Libro solidario la mirada etíope que alimentó mi vida

Blog personal:

https://cooperacioambalegria.wordpress.com

Web ALEGRÍA SIN FRONTERAS:

http://www.alegriasinfronteras.org

Si estáis interesados en adquirir uno lo podéis conseguir en las principales librerías y también nos podéis escribir a   alegriasinfronteras@gmail.com

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s