Tan sólo puedo adivinar mis años

Tan sólo puedo adivinar mis años

Bilisuma sonríe tímidamente, su mirada se fuga entre el amarillo del velo que cubre su rizado pelo. Un destello deslumbra su mirada, es la esperanza de un futuro mejor, las ganas de vivir.

Ahora se encuentra ingresada en el hospital por un episodio de diarrea. El agua que apaga su sed ahora la deshidrata. El agua que con esfuerzo cada día carga sobre su débil espalda ahora le traiciona. El día del ingreso presentaba unos ojos hundidos, una mirada apagada, pero ahora ya se está recuperando, ahora su mirada vuelve a brillar, a deslumbrar, a soñar con recuperar las clases perdidas.

– ¿Cuántos años tienes? Le pregunto inocentemente.

– No lo sé, tan sólo puedo adivinar mis años. – me responde.

He tocado su alma, y ella la mía, su mirada se abre, y empieza su relato:

“ A mi mamá no la conocí. Perdió toda la sangre cuando yo nací y subió al cielo. Se fue feliz de tenerme. Tomé su alma.

Mi papá dice que era un día de mucho calor, el sol brillaba en lo más alto del zénit, pero eso es todo, nadie recuerda el número, ni el mes, por ello tan sólo puedo adivinar mis años.”

La muerte de la madre de Bilisuma de podría haber evitado, sabemos cómo.

Empezando con un buen seguimiento prenatal en el hospital o en su centro de salud más cercano, detectando a tiempo el embarazo de riesgo y refiriendo al hospital para dar a luz y practicar la cesárea en el momento preciso, para salvar la vida y poder celebrar madre e hija juntas el milagro de la vida.

Ayúdanos a que ninguna madre muera al dar a luz

https://www.mgda.es/r/1/15533

Las principales causes evitables que conllevan muertes materna evitables son:

Desnutrición materna

Escasa Educación de la madre

Para combatir estos dos puntos promovemos la Igualdad de condiciones para niños y niñas. Ya que actualmente en la misma familia mientras los niños reciben una buena nutrición y educación, las niñas se encuentran en casa cuidando de los otros hermanos o cargando los bidones de agua.

Escaso seguimiento prenatal. Para ello promovemos las 4 visitas que se recomiendan durante el embarazo que permitirán una detección precoz de problemas y derivación a tiempo al hospital.

Ausencia de Transporte. Contemplamos la adquisición de una ambulancia que permita referir a tiempo de las zonas rurales al hospital.

Ausencia de Personal cualificado en centros de salud y hospitales. Para ello formamos a las comadronas y trabajadoras sanitarias de centros de salud y del hospital de Gambo

Ausencia de tratamientos y material médico adecuado: Para ello dotamos los centros de salud y el hospital de Gambo del material médico necesario para proporcionar una correcta atención sanitaria.

 

El proyecto de Gambo tiene como objetivo disminuir la mortalidad materno-infantil.

Que no mueran más madres durante el embarazo y el parto por causas evitables.

Que no mueran más madres por injusticias sociales!

 

Para ser madre y poder vivirlo!

Ninguna madre debe morir al dar vida

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Àfrica, Diario de Etiopía, Gambo, Hambre, Iñaki, Iñaki Alegria y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s