Viva las madres: Ninguna madre debe morir dando Vida

Sahay acaba de nacer. Una nueva mujer llega al mundo.  Llora, supongo que será la fuerza de vivir.

Sahay ha nacido cómo nacen la mayor parte de niños en la zona rural del sur de Etiopía donde nos encontramos, a la penumbra de una choza de adobe y paja, atendida por la mujer experimentada del pueblo, pero sin ningún medio ante la más mínima complicación durante el parto.

Una pequeña complicación, un sangrado de más, es motivo suficiente para acabar con la vida de la madre, como ha sido este caso.

Con menos de 12 horas de vida, ya es huérfana.

Su madre ha muerto desangrada en el parto.

Ninguna mujer debemorir dando vida.

Si la madre de Sahay hubiese podido dar a luz en el centro de salud

Con Sahay, con su historia, empieza el nuevo proyecto de Alegría Sin Fronteras, disminuir la mortalidad materno-infantil formando a las trabajadoras sanitarias en las zonas rurales para asistir partos, ofreciendo a las madres comida., café y una asistencia médica.

Atajar el problema de raíz, evitar que haya niños y niñas huérfanos, que las madres puedan ser madres y las niñas, niñas con infancia.

Lo acompañamos del video

Why Mrs X die?

Cada 2 minutos una muere durante el embarazo o el parto de una causa evitable, eso es 800 madres en un día, cerca de 300.000 madres al año.

Cada minute mueren 6 recién nacidos debidos a problemas de salud de la madre. Son 8500 recién nacidos al día. Más de 3 millones de niños al año.

Queremos sensibilizar a la comunidad de la importancia de acudir a los controles prenatales y dar a luz en un centro sanitario.

Al mismo tiempo el proyecto contempla la formación de comadronas, dotación a los centros sanitarios rurales y hospital rural de Gambo del material necesario para atender un parto y sus complicaciones.

Y transporte médico que permita referir a tiempo de las zonas rurales al hospital.

Las principales causes evitables que conllevan muertes materna evitables son:

Desnutrición materna

Escasa Educación de la madre

Para combatir estos dos puntos promovemos la Igualdad de condiciones para niños y niñas. Ya que actualmente en la misma familia mientras los niños reciben una buena nutrición y educación, las niñas se encuentran en casa cuidando de los otros hermanos o cargando los bidones de agua.

Escaso seguimiento prenatal. Para ello promovemos las 4 visitas que se recomiendan durante el embarazo que permitirán una detección precoz de problemas y derivación a tiempo al hospital.

Ausencia de Transporte. Contemplamos la adquisición de una ambulancia que permita referir a tiempo de las zonas rurales al hospital.

Ausencia de Personal cualificado en centros de salud y hospitales. Para ello formamos a las comadronas y trabajadoras sanitarias de centros de salud y del hospital de Gambo

Ausencia de tratamientos y material médico adecuado: Para ello dotamos los centros de salud y el hospital de Gambo del material médico necesario para proporcionar una correcta atención sanitaria.

El proyecto de Gambo tiene como objetivo disminuir la mortalidad materno-infantil.

Que no mueran más madres durante el embarazo y el parto por causas evitables.

Que no mueran más madres por injusticias sociales!

Para ser madre y poder vivirlo!

Ninguna madre debemorir al dar vida

Te invitamos a apoyar el proyecto a través del siguiente enlace:

https://www.mgda.es/r/1/15533

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Això és Àfrica / Esto es África, Alegría Sin Fronteras, Amistad, Amor, Àfrica, Gambo, habitatge, Hambre, Iñaki, Iñaki Alegria, IMCI - Integrated Management of Chilhood Illness, Infancia, Injusticia, Invisible, Mare y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Viva las madres: Ninguna madre debe morir dando Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s