Feliz construcción de la Navidad 

Construye la Navidad con cada gesto

Navidad es Amar

Navidad es compartir 

Navidad es el nacimiento del Amor al prójimo.

Pero no olvidemos que No todo es un cuento de Navidad, sigue habiendo demasiadas Navidades sin cuento, o cuentos sin Navidad. 

En nuestras manos está construir el cuento de Navidad en cada rincón del mundo

Navidad en Etiopía. Un día, en un país, muchas realidades distintas, según ciudad, religión, capacidad económica, no podemos reflejar la realidad de un día ni de un país en un solo artículo, pero estas son algunas historias.

Biftu vive con sus 4 hermanos y su madre en una aldea al sur de Etiopía. Son cristianos, pero no pueden celebrar las fiestas. Es una familia sin días de fiesta. Hoy es fiesta, pero no para la familia de Biftu. Meheret tiene que ir a buscar agua para toda la familia, hoy no puede ser un día distinto. Comen unos trozos de mazorca de maíz, hoy tampoco se pueden permitir nada más. Una familia sin Navidad, ni días de fiesta, historias sin cuento.

Pero esto no es la Navidad en Etiopía… Hay otras realidades…

Para la familia de Mubarak la Navidad no altera su vida cotidiana, son musulmanes, como casi la mitad de la población en Etiopía. La otra mitad son cristianos ortodoxos como Netssaneth, ellos celebran la Navidad el día 7 de enero. Es una gran festividad. Por la mañana acuden a la iglesia, donde toda la comunidad de reúne, reza y canta y da gracias a Dios por el nacimiento de Jesús, el salvador del mundo y quien les da fuerzas para sobrevivir día tras día. Al finalizar, las familias se juntas en la casa y se come la comida de las fiestas: Doro Wot, el plato de tradicional de pollo con huevo. Un gran día después de haber estado semanas en “fasting” sin comer carne.

Pero esto tampoco es la Navidad en Etiopía, hay muchas otras realidades, no nos quedemos con esto que no son más que tres familias en la inmensidad del segundo país más poblado de Áfica.

Feliz construcción de la Navidad

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, EthioTrail, Etiòpia, Explotada, Fam, Feliz Navidad, Fundación Pablo Horstmann, Gambo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Feliz construcción de la Navidad 

  1. Ines dijo:

    Feliz Navidad para todos, en especial para ustedes que hacen con que los niños puedan sonreir mas!:*

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s