Combatir la hambruna en Etiopía está en tus manos

Ayúdanos a combatir la hambruna en Etiopía

http://www.mgda.es/r/1/11934

Proyecto de emergencia nutricional basado en la comunidad

El objetivo general del Proyecto es reducir el impacto de los efectos de El Niño,  disminuir la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años reforzando la red de asistencia primaria en las zonas Rurales, especialmente formando a las trabajadoras sanitarias, garantizando un completo cribado nutricional mensual a todos los niños y niñas menores de 5 años y a las mujeres embarazadas o lactantes, proporcionando un diagnóstico precoz de desnutrición e iniciando de manera temprana el protocolo. Distribuiremos suplementos alimenticios (Famix) a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición moderada y mujeres embarazas y lactantes con desnutrición. Los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición severa serán manejados según el protocolo nacional de manera ambulatoria o ingresando en unidades terapéuticas de renutrición los casos más graves que lo requieran.

 

A pesar de los significativos avances de Etiopía por alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo

del Milenio y casi doblando su economía en una década, el informe sobre desarrollo humano de 2015 del UNPD y el informe sobre pobreza del Banco Mundial de 2015 confirman que la pobreza ha aumentado en Etiopia. A pesar de todos sus logros, la dependencia de la lluvia para las actividades agrícolas y el cambio climático hace que zonas anteriormente no vulnerables hayan sido afectadas, lo que deja a Etiopia en una situación de susceptibilidad frente a la sequía y la hambruna.

La sequía causada por el Niño está desbastando el sustento de las familias a lo largo del país, estimándose que 15 millones de personas requerirán ayuda alimentaria a principios del año 2016.

La grave sequía producida por el fenómeno de El Niño ha producido una mala cosecha en 2015, un aumento de los precios de los alimentos básicos en algunos lugares hasta del 80%, la falta de alimento para el ganado que está muriendo o se ven obligados a venderlo a muy bajo precio antes de que muera. El resultado es un aumento de inseguridad alimentaria y de la desnutrición especialmente entre la población más vulnerable, los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres embarazadas y lactantes.

 

Al empezar la implementación del proyecto nos hemos encontrado un número más elevado de niños y niñas con desnutrición severa de lo que habíamos esperado en un primer momento. Este augmento de la desnutrición nos lleva a realizar este llamamiento solicitando vuestro apoyo para poder llegar a todos los niños y niñas con desnutrición que necesitan nuestro apoyo.

Estamos convencidos que entre tod@s lo conseguiremos!

 

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s