Pozos para poder ir a la escuela

Hiwot no puede ir al colegio.

“Al tener que pasarme todo el día buscando agua y comida no puedo dedicarme a ir al colegio. Debo cuidar de mi familia y no me puedo permitir el privilegio de estudiar.”

Le pregunto si le podemos pagar el coste de la escuela para que así pueda ir, me responde dejándome sin palabras ante la aplastante crudez de la realidad:

“Necesitamos pozos para poder ir al colegio.”

“Hasta que no tengamos pozos no podremos estudiar, mi familia y yo primero tenems que poder beber.”

Hiwot es la niña de la familia, obligada a ser heroína cuando sólo quiere ser niña e ir al colegio para poder estudiar.

Nos hemos acostumbrado a beber esta agua. Sabemos que no es buena, pero el agua sana se encuentra muy lejos y no tenemos animales para poder transportarla, solo estamos nosotras.” Nos cuenta Hiwot, haciendo referencia al agua que se encuentra en la ciudad, sabe que es mejor, pero no puede transportar a sus espaldas día tras día el peso del agua.

Una imagen vale más que mil palabras,  no podemos tolerar que niños y niñas sigan sin tener acceso a agua potable.

 

El agua, fuente de vida y de enfermedades. El agua que tanto hidrata y tanto más deshidrata.

Por desgracia el caso de Hiwot no es aislado, hay muchas niñas como Hiwot, Nassaneth, Meskerem que días tras día caminan quilómetros descalzas para alcanzar la fuente del agua, para luego volver por los mismos quilómetros descalzas con el peso de bidones de agua sobre sus pequeñas espaldas, agotadas, con dolor de espalda, pero sobretodo de corazón por saber que mañana será igual, y el mes siguiente, y así día tras día, sin tener una ventana abierta al futuro.

Llueva o haga sol, se caiga el cielo sobre la tierra o el sol queme la roja tierra, las niñas y mujeres, puntuales, no faltan a la cita de la esclavitud. Allí, también sin moverse resta esperando el pozo o fuente que tras tanto esfuerzo de las féminas tan solo es capaz de ofrecerles agua contaminada por microorganismos varios como bacteriasprotozoos y huevos de helmintos.

Esta agua saciará la sed de la familia, pero en muchos casos desencadenará una mayor pérdida de agua a través de diarreas cuando los microorganismos empiecen a reproducirse en el interior de los cuerpos.

Esta agua es pan para hoy y hambre para mañana, o mejor dicho, la sed que hoy saciará, mañana matará.

Contaminada el agua, y también el interior del inconfundible bidón amarillo, que por dentro más que amarillo es ya marrón. Allí irá el agua.

 

A día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía una gran parte de la población mundial sigue sin tener acceso al agua potable. Esto tiene que pasar a la historia, para ello pasemos a la acción, porque en caso contrario lo único que pasa el tiempo y sus vidas ante nuestra pasividad.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Acompañar, AEP, agua, Aigua, Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amistad, Amor, Àfrica, Col·legi Oficial de Metges de Barcelona / Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Cooperación, EthioTrail, Etiòpia, Explotada, Fam, Fundación Pablo Horstmann, Gambo, Iñaki, Iñaki Alegria, Injusticia, Invisible y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pozos para poder ir a la escuela

  1. Hola Iñaki ! Esta es una realidad que también vivimos en Argentina. No solo se trata de tener pozos de agua, sino también de mejorar su calidad, para evitar así tantas enfermedades que se transmiten por ese medio. Te pusiste en contacto con Geólogos sin Fronteras ? .
    Con respecto a tu frase ” hay viajes de los que nunca regresas…”. Comparto tus emociones ! Las he vivido en carne propia! Abrazo ! Nora

    Le gusta a 1 persona

    • muchisimas gracias Nora! nos pondremos en contacto con Geologos Sin Fronteras y esperamos que pueda ser posible realizar un proyecto en Etiopía

      Me gusta

    • image

      La Alegría que traspasa fronteras –
      Nuestra alegría es vuestra alegría

      Alegría Sin Fronteras es una ONG sin ánimo de lucro que nace con el fin de crear un mundo mejor y disminuir la pobreza, aportando:

      Misión
      Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población.

      Visión
      Financiar y realizar actividades que permitan la mejora de la calidad de vida de la población en los países más desfavorecidos. Priorizando intervenciones en el ámbito de la salud, educación y equidad de género.
      La sensibilización de la sociedad respecto a los problemas que se viven en los países con peores condiciones de vida, promoviendo la solidaridad entre las personas y los pueblos.

      Valores
      Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, humildad, transparencia y Alegría

      Para más información:
      http://www.alegriasinfronteras.org 
      http://www.cooperacioambalegria.wordpress.com

      Contacto:
      alegriasinfronteras@gmail.com
      Iñaki Alegria
      ialegriak@gmail.com
      +34 634045154
      +251 948169293

      Principales Proyectos:

      ALEGRÍA CON GAMBO: Proyecto integral para disminuir la desnutrición en la comunidad de Gambo
      Proyecto de intervención integral en desnutrición, salud y pobreza a través del empoderamiento de la mujer en la zona rural de la comunidad de Gambo, al sur del país, una región donde más de la mitad de la población padece desnutrición severa por falta de acceso a la alimentación básica.
      Facebook: Alegria amb Gambo

      LA JOIE DES ORPHELINS – Escolarización de niñ@s huérfan@s del sur de Senegal
      Proyecto de escolarización y acompañamiento integral de niñas y niños huérfanos en la región de Kolda, Casamance. Garantizamos material escolar, asistencia sanitaria, alimentación, colonias de verano y acompañamiento personal gracias a jóvenes y mujeres de su entorno más cercano. Este año queremos beneficiar a 130 niños y niñas huérfanos gracias a vuestro apoyo.
      Facebook: La Joie des Orphelins

      Grants4Ethiopia
      Proyecto de becas escolares y apoyo a los niños y niñas más desfavorecidos de Etiopía en las regiones de Meki y Ziway, para que a lo largo de su etapa escolar reciban una educación de calidad y disfruten de su niñez. Todo niño tiene derecho a un futuro digno y a convertirse en el cambio que quiere ver en su entorno y, en extensión, en su país.
      Facebook: Grants4Ethiopia

      Cómo puedes colaborar:
      Realiza tu aportación a través de http://www.migranodearena.org
      Realiza un ingreso en la cuenta bancaria de Triodos Bank: Alegría Sin Fronteras: ES04 1491 0001 2321 5594 5021
      Únete a nuestro grupo teaming y colabora con 1€ al mes: https://www.teaming.net/inakialegria-coll

      Me gusta

      • La ONG Alegría Sin Fronteras (www.alegriasinfronteras.org) en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann (www.fundacionpablo.org) han inciado un proyecto de intervención nutricional a través del manejo de la desnutrición aguda basado en la comunidad con el objetivo principal de combatir la hambruna causada por el fenómeno de El Niño en Etiopía.

        Ayúdanos a combatir la hambruna en Etiopía realizando una donación a través de
        http://www.mgda.es/r/1/10913

        Me gusta

  2. Muy buenos días Nora!

    Muchas gracias por escribirme! Sin duda tienes toda la razón. so sólo se trata de tener pozoz se agua sino también de mejorar su calidad. Vamos a contactar con Geólogos Sin Fronteras para ver si pueden ayudarnos en Etiopía. Conoces alguna persona con la que pueda contactar de Geólogos Sin Fronteras?

    Muchísimas gracias!!

    Me gusta

  3. Imágenes como ésta deberían pasar a la historia

    Me gusta

  4. podemos hacerlo, está en nuestras manos

    Me gusta

  5. Pingback: Pozos para poder ir a la escuela — Cooperación con Alegría | Alegria amb Gambo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s