Lidet, la niña sin días de fiesta

image

Hoy es un gran día, es fiesta en todo el país, no hay escuela, las tiendas están cerradas, se juntan las familias, todos celebran la gran fiesta…todos…  todos no… No es fiesta para Lidet, ni para ella ni para toda su familia.

Lidet tiene 7 años o 5 o 8, no lo sabe bien, y trabaja, trabaja cada día, cada uno y todos los días del año sin excepción, no descansa ni domingos, ni el día nacional, ni el día de la mujer, ni el día del trabajo… 

Lidet, en amárico significa cumpleaños, eso que ella nunca va a poder celebrar sin trabajar, aunque quisiese tampoco podría ya que desconoce cuando nació.

Para Lidet no existen los días de fiesta, es más, en realidad no sabe ni cuando es el día de la mujer en el que se reivindican los derechos de mujeres como ella, tampoco sabe cuándo es el día del trabajo en el que los obreros reivindican sus derechos.

Quienes más necesitan reivindicar sus derechos son las que menos lo ejercen…

Velemos por niñas como Lidet, por ellas.

Lidet tiene 7 años o 5 o 8 años y trabaja, trabaja cada día yendo a buscar agua para toda su familia a la vez que cuida de su hermano pequeño. Camina cada día kilómetros hasta el pueblo vecino en busca de la preciada agua, el oro transparente, aunque realmente de transparente tiene poco.
Cuando llega a casa, exhausta del camino le espera el trabajo de cuidar de su pequeño hermano, cocinar, arreglar la casa… no hay espacio para el colegio en su vida, y eso condena su vida a seguir así día tras día, mes tras mes, año tras año… la escuela es una ventana al futuro, la oportunidad de su vida…

Es la niña sin días de fiesta, y como ella por desgracia hay muchas.

Lidet es otra heroínas anónima, una heroína obligada que solo quiere ser niña.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Aigua, Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, Diario de Etiopía, Etiòpia, Explotada, Fam, Fundación Pablo Horstmann, Gambo, habitatge, Hambre, Iñaki, Iñaki Alegria, IMCI - Integrated Management of Chilhood Illness, Infancia, Invisible, Manos Unidas, Mans Unides, Meki, Mirada, Mirada amiga, Poblados, Pobresa, Pobreza, Sanidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lidet, la niña sin días de fiesta

  1. Iñaki eres un Ser lleno de Luz para todos aquellos que tienen grandes necesidades. Tu ayuda es mas que un regalo: Es una bendición.

    Me gusta

  2. Algo va mal en una sociedad cuando tenemos que escribir y manifestarnos para decir que no dar refugio y acogida a las personas

    Me gusta

  3. Pingback: Lidet, la niña sin días de fiesta — Cooperación con Alegría | Medicina Tropical y Cooperación Internacional

  4. una historia que esperemos pueda pasar a la historia

    Me gusta

  5. Por ellas, las niñas, madres y trabajadoras!
    Obligadas a ser heroínas cuando sólo quieren ser niñas

    Me gusta

  6. Pingback: Lo más leído en 2016 en nuestro blog Cooperación con Alegría | Cooperación con Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s