No nos podemos acostumbrar a ver morir niños de hambre

inaki-alegria

Poner nombre propio a la injusticia social
Nadie se acostumbra nunca a ver niños morir de hambre

Entrevista en Periódico AraGranollers

Iñaki Alegría Coll (Barcelona, 1985) es médico pediatra, licenciado por la Universidad de Barcelona. Hizo las prácticas durante cuatro años en el Área de Pediatría del Hospital General de Granollers. Coincidiendo con este periodo, en el año 2012 hizo un viaje a Etiopía que le resultó determinante. Después de ver la difícil situación en que vivían los niños en la ciudad de Gambo, situada en el sur del país, volvió convencido de que tenía que hacer algo para ayudarles. Fue a través de esta experiencia y con la ayuda de la dirección y compañeros del Hospital de Granollers que decidió fundar la ONG Alegría Sin Fronteras, que actualmente dirige tres proyectos: Alegría con Gambo y Grants4Ethiopia en Etiopía, y la Joie diciembre Orphelins en Senegal.

– ¿Cómo nació la ONG Alegría Sin Fronteras?
-Es el resultado de una experiencia que viví en Gambo, en el sur de Etiopía. Después de ver cómo vivían los niños en esta ciudad, muchos de ellos en una situación de desnutrición total, sentí que tenía que hacer algo para ayudarles. A partir de aquí, el proyecto nació en el Hospital de Granollers, donde trabajaba, y fue muy bien aceptado por la ciudad. Siempre les estaré agradecido. Estoy encantado con el trato y la atención que siempre me han prestado.

– ¿A qué ha renunciado y que ha ganado?
– He ganado en coherencia personal en poner nombre propio a unas cuantas injusticias ante las que no podemos permanecer impasibles. Y estos nombres propios corresponden a personas que tienen derecho a vivir en las mismas condiciones que lo hacemos nosotros.
Yo no creo que haya hecho nada especial, todo el mundo juega un papel esencial en la vida de muy diversas maneras y todas igualmente importantes.

-¿Es Solidaria nuestra sociedad?
-Vivimos tiempos complicados y llenos de contradicciones. Nuestro sistema social y político parece que nos obliga a consumir desmesuradamente y somos unos esclavos de todo esto. Yo creo que todos somos víctimas del sistema, que ha creado grandes diferencias económicas.

– ¿Te acostumbras a estos cambios tan brutales?
-Me Resulta muy complicado. Nadie se acostumbra a ver cómo mueren niños pequeños a causa del hambre, o en qué grado de pobreza viven muchas personas. Es una situación por la que tenemos que trabajar y que debemos denunciar. El día que me acostumbre y todo esto me resulte indiferente, mal. Los contrastes son brutales.
– ¿Cree que saldrán estos países empobrecidos?
-Estoy convencido de que sí. Lo que pasa es que hay veces, como ocurre ahora en algunos casos, que somos nosotros mismos los que no les dejamos salir adelante.
Paco monja
——————————
Ningú no s’acostuma mai a veure nens morir de fam
Iñaki Alegria Coll (Barcelona, 1985) és metge pediatre, llicenciat per la Universitat de Barcelona. Va fer les pràctiques durant quatre anys a l’Àrea de Pediatria de l’Hospital General de Granollers. Tot coincidint amb aquest període, l’any 2012 va fer un viatge a Etiòpia que li va resultar determinant. Després de veure la difícil situació en què vivien els nens a la ciutat de Gambo, situada al sud del país, va tornar tot convençut que havia de fer alguna cosa per ajudar-los. Va ser a través d’aquesta experiència i amb l’ajuda de la direcció i companys de l’Hospital de Granollers que va decidir fundar l’ONG Alegria Sense Fronteres, que actualment dirigeix tres projectes: Alegria amb Gambo i Grants4Ethiopia a Etiòpia, i la Joie des Orphelins a Senegal.

–Com va néixer l’ONG Alegria Sense Fronteres?
–És el resultat d’una experiència que vaig viure a Gambo, al sud d’Etiòpia. Després de veure com vivien els nens en aquesta ciutat, molts d’ells en una situació de desnutrició total, vaig considerar que havia de fer alguna cosa per ajudar-los. A partir d’aquí, el projecte va néixer a l’Hospital de Granollers, on treballava, i va ser molt ben acceptat per la ciutat. Sempre els estaré agraït. Estic encantat amb el tracte i l’atenció que sempre m’han prestat.

–A què ha renunciat i què ha guanyat?
– He guanyat en coherència personal en posar nom propi a unes quantes injustícies davant les quals no podem romandre impassibles. I aquests noms propis corresponen a persones que tenen dret a viure en les mateixes condicions que ho fem nosaltres.
Jo no crec que hagi fet res especial, tothom juga un paper esencial a la vida de molt diverses maneres i totes igualment importants.
–És solidària la nostra societat?
–Vivim temps complicats i plens de contradiccions. El nostre sistema social i polític sembla que ens obliga a consumir desmesuradament i som uns esclaus de tot això. Jo crec que tots plegats som víctimes del sistema, que ha creat grans diferències econòmiques.
–Fas viatges a l’Àfrica i tornes… T’acostumes a aquests canvis tan brutals?
–Em resulta molt complicat. Ningú no s’acostuma a veure com moren nens petits a causa de la fam, o en quin grau de pobresa viuen moltes persones. És una situació per la qual hem de treballar i que hem de denunciar. El dia que m’hi acostumi i tot això em resulti indiferent, malament. Els contrastos són brutals.
–Creu que se’n sortiran aquests països empobrits?
–Jo estic convençut que sí. El que passa és que hi ha vegades, com passa ara en alguns casos, que som nosaltres mateixos els que no els deixem tirar endavant.

Entrevista realizada por Paco Monja

http://www.aragranollers.cat/entrevista/45136/ningu-sacostuma-mai-a-veure-nens-morir-de-fam

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Àfrica. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No nos podemos acostumbrar a ver morir niños de hambre

  1. Berta dijo:

    Aquesta última afirmació m’he fet venir al cap una cita d’Eduardo Galeano que m’agradaria compartir: “Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno.” En política el que s’està fent és caritat, i com també deia Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.” En aquest cas la caritat no ens serveix, el que fem és posar tirites per tapar ferides de bala. Cal ser més solidaris i ajudar-los a ressorgir per ells mateixos i sobretot no robar-los els recursos que els permetrien resorgir. Bona entrevista, s’exposen fets que haurien de ser bàsics i, malauradament, no ho són tant!

    Le gusta a 1 persona

  2. Moltes gràcies Berta per les teves paraules!

    Moltes gràcies Berta per il·lustrar-nos amb les cites d’Eduardo Galeano que comparteixo plenament.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Berta por tus palabras!

    Muchas gracias Berta por iluestrarnos con las citas de Eduardo Galeano, las cuales comparto plenamente.

    Le gusta a 1 persona

  4. con Amor todo es posible

    Me gusta

  5. La sencillez de una mirada, la fuerza del Amor

    Me gusta

  6. muchas gracias por vuestro apoyo

    Alegría con Gambo
    Alegría Sin Fronteras
    http://www.alegriasinfronteras.org
    Vuestra alegría es nuestra alegría

    Me gusta

  7. Pingback: No nos podemos acostumbrar a ver morir niños de hambre | Alegria amb Gambo

  8. muchas gracias por vuestro apoyo

    Alegría con Gambo
    Alegría Sin Fronteras
    http://www.alegriasinfronteras.org
    Vuestra alegría es nuestra alegría

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s