Etiopía: Millones de niños en riesgo de desnutrición severa por la grave sequía

IMG_5958 IMG_7770

Alrededor de 4,5 millones de etíopes podrían estar en necesidad de ayuda alimentaria debido a una grave sequía en el país, dijo la ONU.

Las Zonas más afectadas son del este y sur de Afar regiones somalíes de Etiopía,  la región de Oromia Central y Oriental, y los distritos del norte de Tigray y Amhara.

En respuesta a las afirmaciones de la ONU de que el número de necesidad había aumentado en más de un 55 por ciento este año, Alemayew Berhanu, portavoz del Ministerio de Agricultura, dijo a Al Jazeera que en Etiopía había “excedente de alimentos suficiente en los depósitos de emergencia “.

“Cuando se nos informó sobre el problema, el gobierno federal y las autoridades estatales regionales comenzaron un programa de divulgación para las personas afectadas”, dijo.

 

En agosto, dijo que el gobierno etíope que había asignado $ 35 millones para hacer frente a la crisis que se ha atribuido a El Niño, una corriente oceánica cálida que se desarrolla entre Indonesia y Perú. La ONU dice que necesita $ 230 millones antes de fin de año para asistir a la crisis.

“La ausencia de lluvias significa que los cultivos no crecen, la hierba no crece y la gente no puede alimentar a sus animales”, David Del Conte, el jefe de OCHA en Etiopía, dijo.

Un agricultor de la localidad de Zway dijo a Al Jazeera que él estaba vendiendo objetos personales para mantenerse con vida.

“No hay nada que podamos hacer. No tenemos suficientes cultivos para proveer para nuestras familias. Estamos teniendo que vender nuestro ganado para comprar comida, pero el ganado están enfermas porque no tienen suficiente para comer“, Balcha, que tiene una familia de nueve, y crece el maíz y el trigo, dijo.

De acuerdo con la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), el fenómeno climático de El Niño en 2015 está siendo visto como el más fuerte de los últimos 20 años.

Los expertos dicen que podría ser un problema importante para la economía del país, ya que la agricultura genera aproximadamente la mitad de los ingresos del país.

Crisis climáticas son comunes en Etiopía y, a menudo conducen a las malas cosechas o de un fallo que se traducen en altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Aproximadamente el 44 por ciento de los niños menores de 5 años de edad en Etiopía están gravemente desnutridos , o con retraso en el crecimiento, y casi el 28 por ciento tienen bajo peso, según el CIA World Factbook.

UNICEF dice que alrededor de 264 515 niños requerirán tratamiento para la desnutrición grave aguda en 2015, mientras que 111,076 niños fueron tratados por desnutrición aguda severa entre enero y mayo de 2015.

Source: Al Jazeera and agencies

7 comentarios

  1. Dios Bendice al dador alegre y guia por el buen camino al que le sigue. Dios Padre derrame abundante bendicion y gracias por lo que hacen a sus pequeños

  2. Su lucha es mi lucha.Contengamos a esos niños.en un contexto global obligando a los gobiernos a formar un fondo.Y que la solucion venga acompañada de un centro de contencion con adecuada alimentacion, control de salud , educacion e inclusion en la sociedad.
    Muchas gracias

Deja un comentario