Etiopía, el hambre olvidada, no es noticia pero sigue existiendo, por no poder comer.

IMG_6604

Nassaneth no es noticia, tampoco lo es su amiga Meskerem, ni su hermana Kedija que murió antes de cumplir un año de vida. Nassaneth, Meskerem y Kedija son 3 niñas que sufren desnutrición severa, por decirlo claramente, se mueren de hambre en vida.

No podemos permitir que sigan muriendo en vida niñas de hambre, por no tener nada que llevarse a la boca. No podemos permanecer indiferentes ante la muerte de Kedija. No podemos permanecer en silencio, debemos actuar.Ahora. Es una gran responsabilidad.

No podemos permitir que muera Nassaneth. Ni Nassaneth ni Meskerem, Pero es que no son solos 2 niñas, sino que son más de 300000 niños los que padecen desnutrición severa en Etiopía.

No podemos olvidar las grandes sequías de 1984 en las que miles de niños murieron de hambre.  No podemos permitir que se vuelva a repetir. Pero, las sequías se repiten, asolando de hambruna la región.

En la región de Oromia, en la que se encuentran las regiones de Gambo y Meki donde estamos trabajando contra la desnutrición,  la gran parte de la población vive en áreas rurales, se sustenta de la agricultura y es muy susceptible y vulnerable a estos cambios meteorológicos.

Este año las lluvias han sido escasas. El ganado se está muriendo y la cosecha se está perdiendo. Ahora, en el momento de la cosecha, ésta va a ser menor que otros años. Eso significa menos cosecha para vender y menos para alimentarse los siguientes meses. El año próximo no tendrán dinero para comprar las semillas para plantar la próxima cosecha. Un problema cíclico que se va repitiendo.

Los casos de desnutrición severa podrían aumentar de manera considerable en los siguientes meses.  Se estiman 15 millones de niños esperando ayuda alimentaria en todo el país.

Por no poder comer…

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amiga, Àfrica, Hambre, Malaltia, Malalties, Malalties oblidades, Malaria, Malnutrició severa, Malnutrición, mano, Manos Unidas, Mans Unides, Marasmo, Mare, , Medicina, Poblados, Pobresa, Pobreza y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Etiopía, el hambre olvidada, no es noticia pero sigue existiendo, por no poder comer.

  1. No podemos permanecer indiferentes ante la llamada del hambre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s