Por ser niña

«La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que cambiarán el mundo»

Paulo Freire

IMG_4613 (800x600)

Hoy quiero compartir con tod@s vosotr@s este video.

4 o 5 años de edad. Deberían estar en la escuela, aprendiendo a leer y escribir, aprendiendo inglés, jugando, riendo, siendo niñas.

De ser niño, tienes la opción de ir a la escuela si tu familia se lo puede permitir. De ser niña, esta opción prácticamente es inexistente.

4 o 5 años de edad, no mucho más. Las encontramos trabajando, trabajando duro y en duras condiciones. Descalzas sobre la áspera tierra roja, curtiéndose los pies a base de heridas y rozaduras, curtiéndose la vida a base de sudor, esfuerzo, dolor y hambre.

Descalzas sobre barrizales o sobre tierra árida y punzante, bien diluvie o haga un resplandeciente sol, ellas, la niñas, cargan sobre su espalda el peso de la leña, el cereal, el agua… sea lo que sea ellas lo cargarán. Descalzas. Aprendiendo la dureza de la vida, sin estudiar.

Trabajando duro, muy duro, sin poder acceder a la escuela, sin poder aprender a escribir, ni leer ni hablar inglés, viendo como delante de ellas se cierran las puertas; y al volver la vista atrás ven las huellas de sus pies descalzos entre gotas de sudor condenadas a perpetuarse años y años.

Deja un comentario