Hijas de nuestra avaricia y silencio

Alegria
Nassaneth es un niña invisible, fruto del olvido, hija de nuestra avaricia. Nassaneth no  aparece en ninguna estadística, en ningún registro. Es el olvido. Solo existen cuando te miran con sus ojos, con esa mirada inolvidable que te pide a gritos alimentos.
Por ellos, por los invisibles…
Nassaneth tiene 2 años y medio meses y pesa menos de 5 kilos.
Llega en brazos de su abuela. Su madre la ha abandonado. Mitike, la abuela, no tenía leche pero se ponía todos los días a Nassaneth al pecho y Nassaneth succionaba con todas sus fuerzas sin sacar ni una gota del pecho de su abuela, pero su abuela no desistía y cada día le ofrecía el pecho con la esperanza de que algún día brotase la leche, y Nassaneth tampoco defallía en su succión y finalmente un día consiguió la recompensa a tan preciado esfuerzo y perseverancia, una gota de leche. Del pecho de la abuela empezada a salir leche.
Pero la alegría se fue desvaneciendo, ya que la leche producida no era la suficiente para cubrir toda la demanda de Tuje que poco a poco se iba adelgazando y perdiendo fuerza ante el paso de los días y la mirada de su abuela que no podía tampoco dejar de cuidar al resto de hermanos.
Finalmente, la abuela, se armó de valor, cogió a Nassaneth, abandonando al resto de hermanos para acudir a nuestra unidad de renutrición.
En la unidad de renutrición y gracias al cuidado de nuestras enfermeras, Nassaneth poco a poco fue recuperándose,  pero la recuperación era lenta ante la impaciencia de la abuela por poder regresar pronto a casa para no seguir descuidando al resto.
Por ella, por Nassaneth ha valido la pena.
Hoy es Nassaneth. Mañana será Alima. Siempre en el olvido. Hijas de nuestra avaricia y silencio.
Seamos su voz. Curemos nuestra avaricia.
.

Acerca de Iñaki Alegria

Médico Pediatra. Fundador de la ONG Alegría Sin Fronteras que desarrolla proyectos de desarrollo integral en Senegal y Etiopía. Misión y Valores Promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Empatía, compromiso, constancia, Amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia y Alegría
Esta entrada fue publicada en Alegría Sin Fronteras, Alegria amb Gambo, Amiga, Amistad, Amor, Àfrica, Diario de Etiopía, EthioTrail, Etiòpia, Fundación Pablo Horstmann, Gambo, Iñaki, Iñaki Alegria, Infancia, Injusticia, Invisible, libro, Libro Alegría con Gambo: la mirada etíope que alimentó mi vida, Pobresa, Pobreza, Projectes de cooperació, Proyectos de cooperación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Hijas de nuestra avaricia y silencio

  1. Maria dijo:

    Iñaki, he puesto mis datos del carnet de identidad y mis datos bancarios, no se si lo he hecho bien porque he perdido la pagina.
    Como lo hago para volver a ella? y para dar algo más de un E al mes?
    Me podrás contestar?
    Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. historias con nombre propio que nos abren el corazón

    Le gusta a 1 persona

  3. Renata dijo:

    Quede impactada! Tengo un hermano pequeño y ver la situación absolutamente distinta es tan triste, que las palabras se hacen pocas!!!!
    Bendiciones Iñaki

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Los 6 artículos más leídos de 2015 en nuestro blog www.cooperacioambalegria.co | Cooperación con Alegría

  5. Hola Renata, cómo estás? Echamos de menos tus comentarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s