La Joie des Orphelins: Proyecto de escolarización y promoción integral de niñas huérfanas y niños huérfanos de la región de Kolda, Senegal

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto pretende garantizar la escolarización y el seguimiento del aprendizaje, las condiciones alimentarias y sanitarias de los niños huérfanos y niñas huérfanas, totales o parciales, en situación de riesgo y necesidad, de la Región de Kolda, Senegal. Dichos niños y niñas viven acogidos dentro de la estructura de familia extensa que rige en la región y en el país en general. A través de la financiación de los gastos básicos no cubiertos y de la creación de una estructura que garantice la implicación y responsabilidad de jóvenes y adultos de su entorno cotidiano más o menos cercano, el proyecto aportará beneficios directos e indirectos a todas las personas implicadas y responsabilizadas, posibilidades de promoción equitativa para jóvenes y adultos de ambos géneros, acceso a formación, intercambio con voluntarios y voluntarias  de España y de otras regiones senegalesas. La implicación se realizará a través de las figuras y estructuras sociales propias de su tejido social.

La contraparte es una asociación activa, La Joie des Orphelins, dirigida por Samba Diao, que gracias a los estudios que pudo seguir con el apoyo de una ONG que lo acogió en su día, cuando, siendo niño, se quedó huérfano total. Tiene un equipo de 6 colaboradoras con antecedentes personales similares, por lo cual conocen profundamente las necesidades y dificultades vitales de la población infantil beneficiaria. Su proyecto a largo plazo es ambicioso y está formulado según las posibilidades y oportunidades reales que se pueden brindar a los y a las jóvenes de la región según el tejido social y económico en el que están inmersos e inmersas.

El análisis serio de dichas  circunstancias nos lleva a reformular el proyecto de apoyo para darle una estructura de fuerza, viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo. Los reajustes tienden a considerar el proyecto desde distintos aspectos y niveles, todos ellos conectados, basados en la realidad social y cultural propia de la comunidad, e inciden sobre los niños y niñas a través de sus entornos más cercanos (familiares, jóvenes de la comunidad, maestras de sus escuelas, y monitores y monitoras y figuras propias de su estructura social, como relais y agentes de salud).

4 comentarios

  1. Que seria el planeta,sin la sonrisa de unos niños,que seriamos sin ellos,creo q nada ,vacíos de alma de alegría de amor. Tenemos q ser cómplices y aprender de ellos y darles su camino a la alegría infinita.

Deja un comentario